APELACIÓN A LA CORDURA

Ya no están las torres gemelas: Víctor Juliao III

Hace 10 años, mi padre Víctor Nelson Juliao Gelonch viajaba a Chiriquí. Su misión era la de entregar la orden de proceder para la reconstrucción de la carretera que une a Volcán con Cerro Punta. Jamás imaginó que mientras sobrevolaba los límites entre Veraguas y Chiriquí, un avión comercial se estrellaba contra una de las torres, símbolo del corazón financiero de Estados Unidos... el World Trade Center.

La historia ha sido contada una y otra vez. Los hechos del 11 de septiembre de 2001 son considerados los más atroces y despiadados que grupo guerrillero haya cometido contra la humanidad. Hace poco analizaba un tema que guarda relación entre la prensa y el dolor.

Es curiosa la conclusión a la que llegan muchos al determinar que a los extremistas no les interesa tanto el daño o las muertes causados. Lo que buscan es el mayor despliegue de información. Frente a este análisis, es importante que los generadores de opinión se pregunten hasta dónde son utilizados por los aviesos propósitos de quienes no respetan la vida.

La repetición constante de los aviones estrellándose contra las torres era aplaudida por un reducido grupo de fundamentalistas y le daba valor a otros para repetir estos hechos. Son ellos los que se atreven a inmolarse por promesas espirituales mal entendidas.

Los hechos contra las torres gemelas, donde murieron casi 3 mil personas, cambiaron por completo la vida en el planeta. Así como hemos escuchado la frase de antes y después de Jesucristo, ahora se habla del mundo antes del 11 de septiembre y lo que es ahora. Las medidas de seguridad se reforzaron; los trabajos de inteligencia se triplicaron y los métodos de tortura, tan criticados, ahora toman un perfil oficial.

¿Hemos aprendido algo de los sucesos ocurridos en la capital del mundo financiero? Percibo que por momentos se ha bajado la guardia, sin embargo, el gobierno que preside Obama ha enviado una alerta internacional, para que los gobiernos, las embajadas y sus ciudadanos estén pendientes.

Sin duda la imagen que más conmocionó al mundo fue el choque de los dos aviones que hicieron impacto contra las torres del World Trade Center, pero no debemos olvidar las 189 víctimas que generó el impacto en el edificio del Pentágono y las 44 personas que se enfrentaron a sus secuestradores en el vuelo 93 de United Airlines que se estrelló en Pennsylvania.

El principal autor de esos atentados no podrá contar detalles más íntimos de esa operación sangrienta. Osama bin Laden, según los reportes norteamericanos, fue muerto en una operación llevada a cabo hace meses.

Como ciudadano y diputado, apelo a la cordura, al buen juicio y sobre todo al respeto de los débiles. El hecho de ser fuerte no debe ser excusa para oprimir a los demás. Creo que allí radica el principal problema de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código