MANTENIMIENTO

¡Es trabajo de todos!: Ricardo Azcárraga L.

¿Qué es el mantenimiento? La Real Academia de la Lengua Española lo define como: “Efecto de mantener o mantenerse. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. Sustento o alimento”. Había otros dos significados algo irrelevantes, pero los pueden consultar.

Mantenimiento es algo que necesitamos entender en Panamá. Es un oficio, una actividad obligatoria que debe existir y ser incluida en los gastos y en la planilla de toda institución.

Si entendiéramos bien este concepto no habría necesidad de pedir dinero para reparar cementerios, terrenos citadinos llenos de monte ni para recoger tanta basura regada por todo el país. Viviríamos en una tierra más hermosa.

La Alcaldía debería contar con una larga lista de jardineros, incluyendo algunos arquitectos de paisajes (no puede ser que solo siembren en círculo alrededor de los árboles, ¡qué feo!) y aseadores. Personas que no solo se encarguen mantener la belleza y de barrer la ciudad, sino agentes conectados y apoyados por los policías.

Que sean ellos los que cuiden la paz y belleza del lugar. Así contaríamos con un equipo más profesional y organizado, que puede crear orden en los jardines, por ejemplo, sembrando plantas a lo largo de la línea de las islas que dividen las avenidas, para que los peatones crucen solo por donde se indique, y evitar los automóviles mal estacionados.

También pueden sembrar más plantas florales (aumentará la visita de mariposas, abejas y colibrís) y jugar con los colores y diferentes hojas para decorar la vía, o más árboles para minimizar el ruido alrededor de la ciudad y tener sombra. Este equipo se encargaría de reemplazar las plantas muertas, mantener la grama en buen estado, recoger la basura a diario y vaciar los basureros públicos a tiempo.

La empresa privada y las oficinas del Gobierno tienen una responsabilidad social con sus clientes y la comunidad. Tendrían que ser multados si no mantienen sus estacionamientos y áreas comunes limpias. Deben disponer basureros en las entradas de cada oficina o negocio, mantener las paredes pintadas, y los baños limpios, sin publicidad vieja o contaminante.

La sociedad civil también tiene que pensar en el mantenimiento. Si queremos un parque Omar limpio, los usuarios tenemos que poner de nuestra parte. Recuerda que recoger la basura es más ejercicio mientras caminas. Sí, es un deber de los encargados del parque ocuparse de su mantenimiento, pero el que lo usa no es rey para ensuciarlo.

Cuando me mudé a Estados Unidos, vi un letrero en la cafetería de la universidad que tiene la idea de este escrito, decía: “Tu madre no trabaja aquí, recoge y limpia tus desechos antes de irte”.

Todos tenemos esa responsabilidad social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código