DONACIONES DE CAMPAÑA

Más transparencia, más democracia: Carlos Gasnell

Temas:

Hace algunos años, un autor español de apellido Villoria desarrolló en un esquema lo que denominó el círculo vicioso de la corrupción política. Este empieza con la falta de transparencia y topes a las donaciones privadas que financian las campañas electorales, ya que estas “donaciones” vienen acompañadas luego de nombramientos, la captura de políticas de Estado y el fortalecimiento del sistema de prebendas en los partidos.

Según cifras del Tribunal Electoral, en las elecciones del 3 de mayo de 2009 los partidos políticos reportaron, en concepto de contribuciones privadas recibidas, la suma de 25 millones 581 mil 269 dólares con 41 centavos ($25,581,269.41), de los cuales más de 7 millones (7.2) fueron recibidos por el Partido Revolucionario Democrático y alrededor de 14 millones (13.8) por el Partido Cambio Democrático, frente a la suma de casi 3 millones (2.8) declarada por el Partido Panameñista. Está de más decir, que alrededor del 40% de estas donaciones, de acuerdo a lo declarado, se destinó directamente a la campaña del candidato presidencial de cada alianza o partido.

De modo que en la contienda electoral pasada circularon, según lo declarado, más de 25 millones de dólares cuyo origen es desconocido por los ciudadanos panameños, ya que esta información es reservada y solamente la conoce el Tribunal Electoral, lo que no parece muy razonable, cuando parte de los fondos que utilizan los partidos políticos para funcionar es entregada por el Estado y es conocida por todos los panameños.

La falta de transparencia y la inexistencia de límites de las contribuciones privadas a las campañas electorales no solamente es inequitativa y antidemocrática, sino que es la puerta de entrada de dinero ilícito al sistema democrático. Ya tuvimos algunas experiencias al respecto y nuestro país, ante la realidad del marcado crecimiento económico que estamos experimentando, no puede dejar de mirar lo que está ocurriendo en los demás países de Latinoamérica.

Las reformas electorales relacionadas con la transparencia y los topes a la financiación privada, propuestas y consensuadas en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, representan una oportunidad para contar con una contienda electoral en donde el dinero de las campañas tenga una mejor regulación, y todos conozcamos quiénes donan y cuánto donan, a fin de que al momento de ejecutarse las políticas públicas podamos cruzar información y verificar si estas obedecen a estudios serios o algunas se llevan a cabo para devolver favores de campaña. Con el tiempo, estos límites y la publicidad de las donaciones deben generar un efecto positivo para la democracia: la reducción del dinero privado circulante en las campañas para que estas, a mediano plazo, se vayan inclinando hacia el debate y las propuestas.

Es necesario que todos los panameños entendamos la importancia de estas reformas, rechazadas en primer debate. Los diputados deben demostrar que están por encima de los intereses particulares y discutir nuevamente con calma y profundidad todos los artículos. El debate debe comenzar con el tema de la transparencia y los topes a las donaciones, que son la base sobre la cual descansan las reformas. Más transparencia es más democracia, como lo indica el mensaje de la campaña del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales. No legislar en este sentido es retroceder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código