CORRECTIVOS NECESARIOS

El transporte selectivo en Panamá: Noemí L. Castillo J.

Aunque muchos taxistas cumplen de forma cabal con los trámites de cupo, revisado, mantenimiento y demás, hay otros que no tienen sus placas al día o forman parte de los llamados “piratas”, es decir, que carecen de permiso para prestar ese servicio público.

Además, no pintan los vehículos del color adecuado, les colocan stickers removibles a los costados, no tienen a la vista los números de identificación, hay otros sin luces, y los conductores repiten el acostumbrado “no voy”.

Como consecuencia de la modernización del transporte público y de la llegada del Metro, algunos taxistas comenzaron a decir: “Sí voy”. Sin embargo, esto significa que cobran de forma “selectiva”, sin considerar la zonificación, y se aprovechan de la escasez de transporte en ciertas áreas.

Sería exagerado decir que son muchos, sin embargo algunos taxis participan en actividades delictivas y también son víctimas de los asaltantes.

¿Qué espera la ciudadanía del transporte selectivo? En primer lugar, “un buen servicio al cliente”, es decir, que los conductores sean corteses al preguntar hacia dónde se dirige el usuario, y que cuando le respondan no pongan malas caras ni hagan gestos desagradables. Esto implica además: orillarse para recoger a los pasajeros, en vez de detenerse en plena calle interrumpiendo el tránsito; respetar los semáforos; no manejar por los hombros de las calles, pasándose a todos, para crear un tranque allí donde las dos vías se convierten en una; que no insulten, no digan palabrotas ni piensen que nos hacen un favor, cuando en realidad prestan un servicio.

¿Qué se necesita para mejorar este servicio? Usted dirá que corregir algunas de las condiciones señaladas. ¿Y eso cómo se logra? Pues, con capacitación, educación y certificación. Muchos conductores obtienen sus licencias sin pasar por exámenes sobre el Reglamento de Tránsito, ni para verificar sus destrezas al volante. Piensan que “saber manejar” los capacita para conducir un transporte colectivo. Eso no es cierto, todos días observamos accidentes que se registran por negligencias como no tomar precaución al cambiar de vía, frenar de formar brusca, conducir a alta velocidad o por ignorar las condiciones mínimas de seguridad que requieren los autos (mantenimiento de las llantas, batería, dirección, aceites del vehículo). Hay que establecer revisiones periódicas del equipo rodante, pero más importante aún, capacitaciones que certifiquen las competencias de los conductores en las habilidades mínimas que requieren para el buen manejo y la adecuada prestación del servicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código