AMPLIACIÓN DE LA VÍA INTEROCEÁNICA

´No trespassing´, Canal y desfalco: Carlos Alberto Degracia

Lo advertimos en nuestro artículo de septiembre 14 de 2013, que las compuertas Post/Panamax (más de 4 mil contenedores TEU de 20 pies) llegaron para endeudar más al país, y crear el actual robo que la atrasada oligarquía tiene en vilo por su filibustero estilo de administrar el patrimonio más importante de la nación.

Estudios finales inexistentes, costos subvaluados, proyecciones de flujo demasiados optimistas, ocultamiento de información y de la crisis capitalista que se avecinaba fueron la impronta; impidieron en 2006 un balanceado debate de los grupos que con informes técnicos y científicos recomendaron que no era necesario la ampliación ahora, sino un proyecto alternativo propio, como la construcción de un megapuerto (Load Center) en el Pacífico, estatal, que le haría competencia al único puerto importante de esa parte del hemisferio que es Long Beach (Los Ángeles EU). En su momento, al doctor Humberto Ricord, al doctor Jorge Illueca, el doctor Julio Manduley, al ingeniero George Richa, al doctor Fernando Manfredo y al doctor Enrique Illueca y a Frenadeso se les negaron los espacios adecuados para sustentar sus tesis, ya que de haber sido, el negociado de la ampliación se les hubiese caído a pesar de que solo fue a votar el 41.9% de los habilitados a participar del referéndum.

Delicado también ha sido, y muy bien ocultado, el informe técnico de los prácticos del Canal, en el que sustentaban la imposibilidad de hacer los tránsitos de los futuros Post/Panamax sin locomotoras por un tercer carril, así como los cauces de aproximación, ya que puede ser un gran riesgo para la seguridad de la operación. Según ellos: “Si en 2014 el 3er. juego de esclusas estuviese operando, los pilotos del Canal no estarían en condiciones ni capacitados todos los capitanes y cuadrillas del número de remolcadores que serían necesarios (...), los tiempos de navegación de los Panamax Plus y Pospanamax se incrementarían para cruzar el lago Gatún con respecto al tiempo actual que es de dos horas”.

No olvidar los documentos de Wikileaks, donde Juan Carlos Varela, el 29 de diciembre del 2009, dijo ante congresistas norteamericanos “Que el proyecto de ampliación del Canal es un desastre”, o las de Ricardo Martinelli ante la embajadora Barbara Stephenson ... “hizo una mueca, indicó estar un poco preocupado y dijo que temía que el administrador del Canal podría inclinar el concurso hacia el consorcio GUPC, que incluía CUSA, dirigida por su primo”.

A la luz del 50 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, el cual, de seguro, ni Mario Galindo ni Alemán Zubieta ni Enrique de Obarrio ni Impregilo ni Jan de Nul ni CUSA ni Sacyr Vallehermoso ni Ricardo Martinelli ni todo ese Gold Roll a la panameña, que se creen por encima del bien y del mal, pusieron un solo mártir, y el Título XIV del Canal de Panamá, fue para crear jurídicamente la nueva “cerca”, la nueva Zona, el nuevo apartheid, donde solo grupos de poder usufructúan los beneficios, y al pueblo panameño que se “jodió”, no le toca nada del excedente canalero. Exhortamos a las capas medias profesionales más lucidas y a todo panameño, demandar justicia a toda esa élite corsaria que vive del activo más preciado del país; se investigue y se desenmascare toda esta patraña, proyecto de ampliación del Canal de Panamá, y si es necesario, volver a tumbar la cerca del no trespassing.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código