PROMOCIÓN NECESARIA

El turismo, un beneficio para todos: Octavio Vallarino Arias

Ha sido noticia en los últimos días que los dueños de hoteles nos hemos agrupado para involucrarnos en promover a Panamá en el mundo turístico internacional, en combinación con la Autoridad de Turismo (ATP), en vista de que esta industria en general está afectada. La intención es que, como gremio inversionista importante en el país, nos involucremos en aumentar el turismo en Panamá.

Las aerolíneas y los hoteles son la punta de lanza para la activación. Ponen a los turistas en el país, lo que no solo beneficia a estos dos, si no que de allí se desencadenan actividades que permean en la economía por el goteo por derrame (trickle-down effect) de esta industria a todos los panameños, desde los que laboran en nuestras aerolíneas hasta el agricultor. Si pudiéramos seguir ese dólar turístico nos daríamos cuenta de que beneficia a toda nuestra población.

A modo de aclaración el presupuesto para la promoción turística proviene, en parte, del 10% aplicable a la tasa de hospedaje. En el año 2015, esta suma representó aproximadamente 22.5 millones de dólares. En adición, la ATP recibe alrededor de 12 millones provenientes de la tasa por la venta de pasajes aéreos. Ese dinero revierte a la ATP que, a su vez, segrega parte de estos recursos para la promoción del país. O sea, no son los impuestos de nuestros ciudadanos los que nutren los fondos de la ATP, sino, los turistas mediante estos impuestos.

Desde 2008 existe la ley para la creación de un Fondo Nacional de Turismo para la promoción turística. Así ocurre en muchos países con resultados exitosos. Con este fondo podremos, en conjunto con la ATP, promover el país internacionalmente en aquellos mercados que se detectan como capaces de emitir buenas cantidades de turistas, particularmente de Norteamérica y Europa, prestándole mayor importancia a aquellos que tienen vuelos directos a Panamá. Me complace escuchar al presidente de Lufthansa decir que uno de los tres principales motivos por los cuales habían decidido volar directo a Panamá es por considerarlo un destino turístico.

Conversando con personas de distintos lugares del mundo, que pueden ser potencialmente buenos emisores de turistas, me entero de que Panamá, simplemente, no se conoce. Peor aun fue escucharles decir que, a pesar de que hay otros destinos bien promocionados en este continente que ellos han visitado, su reacción al venir a Panamá es: “su país es un gran secreto. Déjense conocer, que ustedes tienen mucho más que ofrecer que sus vecinos”.

Dos océanos con un archipiélago en cada uno, el Canal, un Casco Antiguo, asentamientos indígenas, los mejores malls de la región, mayor cantidad de aves, una ciudad cosmopolita, buenas playas, etc. Somos la envidia de muchos países, pero pasamos agachados ante el mundo, con nuestras bondades ocultas.

El turismo en Panamá está en continuo crecimiento, con un 10% en el 2015 y un gasto turístico que fue de 4 billones de dólares, superando al Canal. Actualmente, nos vemos amenazados por el zika y la devaluación de países emisores de turistas de Suramérica, pero ojalá prontamente se superen estos contratiempos.

Da envidia ver destinos como Cuba, Cancún y República Dominicana, con docenas de vuelos semanales directos desde varios países de Europa. Turistas buscando playas en donde asolearse durante sus crudos inviernos. Me acabo de enterar de que Rusia tiene 12 vuelos charters a República Dominicana. Todas esas personas que ya han viajado a esos destinos que he mencionado de seguro estarán buscando alternativas para su próximo viaje y es allí que tenemos que aparecer nosotros como una alternativa que no los decepcionará. Apuntemos, pues, nuestros cañones a esos países.

Nuestras principales metas son, junto con la ATP, la promoción y el mercadeo de Panamá en el exterior, persiguiendo países económicamente estables. Adicionalmente, asegurarnos de que el nuevo centro de convenciones sea un éxito.

Es cierto que hemos construido demasiados hoteles en los últimos años (por encima de la demanda), pero estos inversionistas anticipaban un centro de convenciones nuevo para el 2014, cosa que se ha pospuesto por razones de todos conocidas; pero viéndolo del lado positivo, esas 16 mil habitaciones en la capital podrán ser la infraestructura necesaria para convertir a Panamá en una convention city, cuando el nuevo centro se termine en el 2018.

Compatriotas, tenemos que reaccionar y todos tendremos que poner nuestro granito de arena. Los hoteleros vamos a darle un toque empresarial, junto con la ATP, para poner a Panamá en el radar del mundo que nos interesa, pero tengan en cuenta que una vez lleguen los turistas, a todos nos tocará hacer nuestra parte para que esa visita sea agradable y placentera, y queden con deseos de volver. Aspiramos a lograr el éxito en nuestra misión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código