TAREA PENDIENTE

La unión de las Américas: Samuel S. Silvera Castro

Realizar el sueño de unir las Américas a través de Panamá es una tarea pendiente que tenemos los ciudadanos, para terminar de potenciar la posición geográfica y crear bienestar para este país y toda la región.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe fue un gran impulsor de esta idea que, si se hace de forma correcta, traería grandes beneficios para todos. Hace poco, el historiador panameño Omar Jaén Suárez también mencionó el tema, en un artículo relacionado a esa impostergable tarea.

En estos momentos que se analiza la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, se debiera aprovechar la oportunidad para empezar la discusión de las diferentes alternativas que hay para el logro de este objetivo. Hacer los estudios e identificar los beneficios y los problemas podría ser una iniciativa que encare este gobierno. Estos estudios, con sus pros y contras, servirían de base para que la actual o la próxima administración someta la idea a un plebiscito.

Siempre he pensado que la forma más eficiente de conectar a las Américas sería a través de un tren interamericano que viaje por nuestra costa Atlántica desde Cartagena en Colombia hasta puerto Limón en Costa Rica. Estoy seguro de que ambos vecinos estarían dispuestos a ser socios en esta megaobra. El tren debiera tener la capacidad de transportar pasajeros y todo tipo de carga (contenedores, granos, carros, etc.) para que rinda mejores beneficios a la región.

Los puntos a favor de esta ruta y su medio de transporte serían muchos, pero me atrevería a mencionar algunos como los siguientes:

1. Impulsaría el comercio beneficiando especialmente a la ciudad de Colón, a la Zona Libre, el Canal y a los puertos, y el país se consolidaría como centro logístico mundial.

2. Abarataría los costos de viaje, por ende, potenciaría el turismo en Panamá y en la región.

3. Se crearían miles de empleos y oportunidades de negocios.

4. La ruta sería la menos dañina para el medio ambiente.

5. Ayudaría al desarrollo de la costa Atlántica panameña que finalmente podría estar conectada en varios puntos al resto del país.

Con una obra monumental como esta se haría honor al eslogan que dice: “Panamá centro del mundo, corazón del universo”, y una vez más aprovecharíamos la posición geográfica privilegiada con la que nos bendijo Dios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código