RENOVACIÓN

La universidad que necesita el país: Dorindo Jayan Cortez

Octubre es el mes del aniversario de la Universidad de Panamá (UP). En este 2014 celebramos los 79 años de fundación de la institución con experiencia, rodeada de novedades. Algunos estudiosos estiman que vivimos una época de muchos cambios en materia de educación superior.

“Nuevos” paradigmas como la acreditación y el rol de las competencias, entre otros, sustancian un movimiento que no es ajeno a la globalización, y que –en el caso de la academia– se impregna del “utilitarismo y fundamentalismo” propios de la visión neoliberal de calidad educativa, que debe responder a las exigencias del mercado, sin excluir la utilidad social y cultural de cualquier proceso liberado desde las universidades.

En ese escenario, la generación de conocimientos, los aprendizajes y la instrumentalización coadyuvante, como son las nuevas tecnologías, se incorporan como componentes esenciales del desarrollo económico–social. Como un movimiento que incide en el universo universitario, tiene el reto mayúsculo de ofertar calidad continua en los procesos y actividades que se desarrollan desde los claustros universitarios como la docencia, investigación, extensión, producción y gestión institucional. Los 79 años de historia le dan a la UP la capacidad de responder con eficacia a este nuevo contexto.

¿Cómo pensamos la Universidad de Panamá en el contexto de siglo XXI? La concebimos como la casa de la cultura y del conocimiento, creadora del espíritu libertario y de las oportunidades; abierta a las ideas diversas, y que no discrimina sino que enaltece los valores humanos. Una institución que potencializa la calidad de sus procesos y enaltece la pertinencia de los programas académicos, pero también en la generación de conocimientos a través de la investigación.

Hay que mantener a la universidad del “pueblo”, concepto entendido en su sentido general, sin reducirlo. Esto es, una universidad de todos y para todos, recinto en el que se forje, en la práctica y no solo en el ideal, la conciencia crítica de la nación. Pensamos, entonces, en la renovación de sus estructuras para que fortalezca el sitial que ocupa como baluarte del desarrollo y motor del progreso social. Que sea una institución con los recursos suficientes para atender las tareas que desempeña en todo el país. Capaz de responder con eficiencia a los grandes y complejos desafíos que impone un mundo globalizado y, con este, la emergencia y persistencia de una cultura influida por la velocidad del conocimiento.

Esa complejidad no es el espacio que justifica el menoscabo y mucho menos el abandono de las humanidades. No hay aquí “el fin de la historia”, sino su continuidad. Como expresión de la ética, de la cultura y de los procesos de la conciencia humana, el humanismo debe orientar las actuaciones de los hombres, para que las grandes transformaciones tecnológicas no pierdan su contenido esencial.

El sentido humanista debe llevarnos a una universidad sin mezquindad, en la que no haya cabida a la indiferencia ni a la discriminación de ninguna naturaleza. Que predomine, por el contrario, la visión amplia de que todos debemos aportar y que ello es el punto de partida del compromiso que dice que el proyecto de universidad de siglo XXI es tarea ineludible de esta generación. Esto es, de la unidad y de las voluntades compartidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código