MASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN

La universidad del pueblo: Jorge E. Madrid. M

Cuando las universidades nacieron su objetivo principal fue el de producir conocimientos, hacer ciencia y generar mejores condiciones de vida para sus pueblos. Es así como la Universidad de Panamá nace en 1935, pero con un sesgo elitista por parte de las clases sociales altas o de la burguesía. Solo podían estudiar los sectores económicos pudientes y en cantidades dosificadas, sobre todo porque se consideraba la educación superior como un privilegio para ciertos sectores y no para el pueblo.

Este enfoque elitista de la educación superior en Panamá se interrumpe después del golpe de Estado que el militar Omar Torrijos le hace al presidente Arnulfo Arias Madrid. Torrijos en su política populista de gobernar abre la Universidad de Panamá para que el pueblo pudiera entrar a estudiar todas las carreras que se ofrecían y a costos muy bajos, sin diferencias de clases sociales, económicas, religiosas, étnicas ni de ninguna clase y sin examen de admisión.

Esto permitió que los “hijos de la cocinera” estudiaran medicina, arquitectura, ingeniería, derecho, física, matemática, etc. La resistencia a la educación superior liberadora del pueblo persiste aun en el siglo XXI, pero con nuevas formas y medios de ataques, principalmente a la Universidad de Panamá. Los medios masivos de comunicación y las redes sociales, en manos de los propietarios elitistas, son utilizados para que la relación tripartita Estado, empresa privada y universidad, sea concebida más como una unión para mejorar la economía de mercado, la productividad capitalista y todas las formas de hacer mejores negocios, en vez de generar nuevos conocimientos, investigación, ciencia y ayudar al pueblo.

Hoy día hay diversas universidades particulares que ofrecen muchas licenciaturas y maestrías iguales o parecidas a la Universidad de Panamá, en competencia directa por la clientela estudiantil con medianos recursos económicos, para pagar los altos costos que cobran por el lujo en sus instalaciones, con un plantel docente mayormente compuesto por los que dan clases en la Universidad de Panamá.

Es así como en esta coyuntura preelectoral para elegir al rector de la Universidad de Panamá, se destacan mediáticamente los conflictos laborales de docentes y administrativos como punta de lanza para generalizarlos como la norma. Sumados a estos hechos, se dan los cuestionamientos al uso del presupuesto de los pocos millones que destina el gobierno a la enseñanza universitaria.

En conclusión, ¿cuál es el objetivo final de estas acciones contra la autonomía universitaria y sus autoridades actuales? ¿Será intervenir para llevarla hacia la privatización gradualmente con el método de la tercerización de servicios? O ¿poner a un rector que cambie el concepto de la masificación de la educación superior (hacia la luz) por la elitista de antes (hacia la oscuridad)?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código