REFLEXIÓN

Yo soy universitario: Abdiel Rodríguez Reyes

Muy a menudo se confunde el movimiento estudiantil con la dirigencia estudiantil. Trágicamente, el sistema político económico ha metido los tentáculos por doquier y ha corrompido a algunos dirigentes estudiantiles.

Es por lo anterior que cuando se dice: “el movimiento estudiantil no sirve”, la afirmación se ciñe a esos dirigentes.

Hay que hacer la diferencia en tanto que el movimiento estudiantil masivo está dormido, y la dirigencia estudiantil no está pasando por un momento muy alegre. Primero, porque, como históricamente lo ha hecho, está trabajando en resistencia. Segundo, porque ha perdido credibilidad en vista de que algunos miembros se han vendido y están al servicio del aparato del Estado.

Sin embargo, el tábano del sentimiento crítico puede despertar al movimiento estudiantil, cuyos miembros son cuantitativamente significativos y pueden entrar al mapa político nacional.

Ellos deben rescatar los enunciados de protesta del movimiento estudiantil militante, que son ciertos, y poner en práctica el ejemplo de un minúsculo cuerpo estudiantil honesto, que no ha doblado las rodillas ante los intereses del sistema.

Sin lugar a dudas, el movimiento estudiantil tiene que despertar, ya lo hizo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), que se tomó las universidades para hacer sentir su voz de protesta en contra del manejo de la educación superior y, luego, ese malestar se fue acrecentando en torno a los problemas de índole nacional. De ahí la gran popularidad de Camila Vallejos, que hoy es vicepresidenta y portavoz de la Confech.

Otros ejemplos son las protestas en Londres; en Colombia surgió la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y, ahora, #yosoy132, en México.

Mientras el movimiento estudiantil global lucha, nosotros seguimos indiferentes a la problemática nacional. Tenemos que empezar a hacernos cargo de nuestra condición, no lo podemos seguir esquinando. Somos universitarios y tenemos que luchar dentro de nuestras limitaciones. No podemos perder de vista el ideal de que “un mundo mejor es posible”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código