CONSIDERACIONES

El uso del ´pele police´: Severino Mejía

El pele police es una herramienta de verificación de identidad que ha sido incorporada a la gestión de la Policía Nacional para detectar a individuos que son requeridos por las autoridades competentes. No es un instrumento que disminuirá las cifras de delitos, solo sacará de las calles a los delincuentes que andan libres y que tienen que ser llevados a buen recaudo.

Como una herramienta de soporte tecnológico que sirve a las autoridades de cumplimiento de la ley, no se puede cuestionar su importancia, sin embargo, debe ser regulada para que tenga un uso apropiado y no afecte el libre tránsito de los ciudadanos ni el principio de presunción de inocencia.

No es pertinente que se le dé un uso discrecional, es decir, que su empleo no obedezca a un plan específico, derivado de una previa labor de inteligencia policial, que lo justifique. A mi juicio, hay cuatro razones que motivan las aprehensiones ciudadanas en torno a su empleo:

1. Actualmente no hay un marco legal que sustente su aplicación. Al no haber una regulación, se puede caer en excesos en detrimento de las garantías constitucionales del ciudadano.

2. El pele police no puede ser una herramienta “promiscua”, es decir, que se utilice no solo para perseguir el delito sino, también, a las faltas. Con esto pierde la naturaleza que lo lleva a ser utilizado por la Policía Nacional.

3. Tiene que ser depurado y actualizado de forma permanente. Es injusto que un ciudadano sea privado de su libertad y que luego se descubra que se cometió un error. ¡El daño está hecho!

4. Es imperativo, una vez se legalice su aplicación, iniciar una campaña masiva de divulgación para que el ciudadano conozca el objetivo de la aplicación de esta herramienta y el beneficio que puede representar, si es bien utilizada.

Todos esto explica un poco el fallo de un juez, en función de un caso que era dilucidado en un Tribunal y el porqué de la reacción de muchos ciudadanos ante su uso indiscriminado.

La Policía Nacional, como autoridad de cumplimiento de la ley, debe estar a la vanguardia en su aplicación. Hacer lo contrario es ir en contravía del juramento que hicieron al mandato que le da la Constitución y las leyes.

Por otro lado, creo que esta herramienta tecnológica no debe ser satanizada; el objetivo de su uso es minimizar la presencia en la calle de antisociales que son requeridos por la justicia e impedirles seguir en sus andanzas y fechorías contra las personas decentes del país.

Sin entrar en un “pulseo” innecesario, que motive una mayor repulsa ciudadana con el uso del pele police, la Policía Nacional debe recomendar a su superior inmediato, el Ministerio de Seguridad Pública, la presentación de una iniciativa legislativa que regularice su uso, derivando de ella procedimientos y protocolos, tal como ocurre con el uso de fuerza letal (las armas de fuego, cuyo empleo está bien reglamentado).

Una sociedad bien informada sobre este tema será el mejor aliado de la Policía Nacional y comprenderá la necesidad de aplicar el pele police, cuando su uso sea razonable y justificable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código