TURISMO ECOLÓGICO

El valor de un sendero: Adrián Benedetti

¿Qué hay que hacer para que el “gran potencial” que tiene Panamá para el ecoturismo se vuelva realidad? ¿Qué pasaría si por un momento dejáramos fuera de la conversación a los árboles y los pajaritos, y le presentáramos al Gobierno el ecoturismo como una gran oportunidad económica?

Entonces, hablemos con números: en 2011, 284 millones de personas visitaron los parques nacionales de Estados Unidos (EU) y gastaron $15 billones dentro de un radio de 96 kms alrededor de estos. Radio que incluye a muchas comunidades que se convierten en las puertas a esos parques. En Panamá, poblados como Boquete, Volcán y Cerro Punta no han rascado aún el potencial ecoturístico que tienen, al estar rodeados del Parque Nacional Volcán Barú y el Parque Internacional La Amistad. Comunidades como Santa Fe, Santa Catalina, Cambutal y El Copé, e incluso ciudades como Colón y Panamá, tienen parques nacionales a sus pies, pero pocos los visitan.

Veamos más números favorables en torno al desarrollo de esa actividad:

1. En Estados Unidos la industria de actividades al aire libre (outdoors) genera 6.1 millones de empleos (2011). Eso es más que la industria de seguros (5.8) y la construcción (5.5).

2. Las actividades outdoors generaron $646 billones en ese país en 2012. Esto se divide en $120.7 millones gastados en productos (zapatillas, bicicletas, servicios, etc.) y $524.8 millones en viajes (comida, estadía, entretenimiento, etc.). Ese total es más de lo que genera la industria automovilística ($340) y farmacéutica ($331).

3. Estas actividades crecieron 5% anual, entre 2005 y 2011, a pesar de la gran recesión económica que se experimentó.

Estos números, generados por el Outdoor Industry Association (2012), indican que vale la pena invertir en la construcción de muelles para pescar en los lagos, habilitar áreas para acampar y, más que todo, en senderos que permitan caminar, correr y montar bicicletas, entre tantas otras actividades. Los senderos son las vías que llevan a los visitantes hasta las cumbres, ríos y a las grandes y pequeñas aventuras que proporcionan los parques nacionales.

No es un secreto que nuestros senderos están en pésimas condiciones, debido a malos procesos de diseño y a la total negligencia, visualizada en la falta de mantenimiento. El 99% no está señalizado y hay muy poca información disponible para que un visitante se prepare de manera adecuada.

Los usuarios de los senderos sufren desgracias en todas partes del mundo, sin embargo, es posible evitar los accidentes si cuentan con caminos bien construidos, señalizados y mantenidos. Los beneficios adicionales de un sendero en buenas condiciones incluyen: facilidad para patrullar la zona y que, en caso de accidentes, los rescatistas podrán acceder con rapidez. No olvidemos que muchos de estos senderos son vías de comunicación y transporte para varias comunidades, y permiten una mejor economía, salud, alimento y educación. Para dejar a un lado la palabra “potencial” cuando se trata de ecoturismo y desarrollo sostenible rural, hay que trabajar en muchas áreas, pero podemos dar un gran paso seguro al invertir en los senderos de nuestros parques.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código