SOCIEDAD

Los valores, hechos no palabras: July Ann Centeno

Todos hemos escuchado alguna vez la frase “los sentimientos se demuestran con hechos, no con palabras”, lo mismo ocurre con los valores. Estos son los principios que rigen nuestras vidas, reflejan la clase de individuos que somos, nos ayudan a decidir, a elegir y son nuestra carta de presentación ante la sociedad, por la conducta que llevamos.

Los valores nos permiten tomar decisiones y nos llevan a realizarnos, como individuos. Sin embargo, vivimos en un mundo en el que cada vez, con mayor frecuencia, encontramos a personas escazas de valores; que dicen una cosa, pero hacen otra. Como vemos, los valores van unidos a las conductas y las actitudes.

En el trabajo no cambia este concepto. Cuando emprendemos una labor en una empresa con valores determinados, se entiende automáticamente que aceptamos practicarlos. Por eso, se espera que nuestras decisiones, actitudes y desempeño vayan acorde a los valores de dicha empresa. Esto nos ayudará a alcanzar las metas trazadas, procurando el éxito en el desarrollo de nuestra carrera dentro de la corporación.

Como ya mencioné, hoy vemos a muchas personas que se contradicen en cuanto a lo que dicen y lo que hacen. También exigimos respeto, comprensión, tolerancia y justicia, sin embargo, los intereses y sentimientos personales nos llevan a practicar los valores del modo ancho y cómodo para nosotros, en detrimento de los demás.

Si profundizamos un poco en busca de una explicación al porqué del déficit de los valores, llegaremos al punto de partida que es el hogar, el lugar en donde aprendemos e iniciamos la práctica de estos. Lastimosamente, en Panamá tenemos muchos problemas y las personas han perdido parte de su buena conducta. No es un tema exclusivo de la escuela, ni se trata de decir que cuando seas grande aprenderás.

Si solo hablamos de las cosas positivas, pero no practicamos esos pensamientos ni asumimos esas actitudes, entonces tampoco alcanzaremos los bienes comunes que tenemos, como país.

Como individuos tenemos derechos, pero también obligaciones y responsabilidades. Sabemos que vivir de acuerdo a los valores no es fácil, pero hay que seguir intentándolo para lograr un Panamá rebosante de ciudadanos listos para disfrutar de todas las oportunidades que nos brinda nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código