GOBERNANTES

Con la vara que mides, serás medido: Gil Moreno

Para nadie es un secreto que en la campaña electoral de 2009 se acordó lo siguiente: Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista, renunciaría a la candidatura presidencial a favor de Ricardo Martinelli, y quedaría como candidato a la vicepresidencia. Martinelli se comprometía a darle todo su respaldo, en las elecciones de 2014, cosa que no cumplió.

El país es testigo de que al comienzo del pasado gobierno todo parecía ir bien entre ambos, y Martinelli decía que Varela era su hermano del alma y que hasta dormían juntos (cosa que yo no creo) y manifestaba que él sería el candidato del oficialismo en las elecciones de 2014. A pesar de todo eso, se percibía que algo andaba mal entre ellos.

Hasta la fecha, nadie en este país conoce las interioridades de estos dos personajes. Todo indica que las fricciones vinieron porque Martinelli se quiso imponer y hacer cosas con las que el vicepresidente no estaba acuerdo, y porque los consejeros del mandatario no soportaban la idea de que Varela fuera el próximo gobernante de Panamá.

Esto hizo crisis cuando el presidente, en un acto de suprema deslealtad y desconsideración hacia el partido que lo había ayudado a llegar al poder, empezó a quitarle los diputados, algo nunca visto en Panamá.

Como era de esperarse, esto provocó grandes fricciones entre la alta dirigencia de ambos partidos, y como la soga siempre revienta por lo más delgado, Varela y los panameñistas fueron echados del gobierno, sin ninguna consideración.

Ahora Ricardo Martinelli, el otrora hombre fuerte de Panamá, poniendo la excusa de que hay una persecución en su contra y, también, contra sus seguidores, aduce que solo regresará al país cuando se den las condiciones que hagan posible una justicia imparcial.

Yo no creo que se esté ejerciendo esa persecución que él con tanta vehemencia afirma. Lo que pasa es que ahora se hace justicia, gracias al nuevo sistema procesal penal y a una procuradora que, de forma responsable hace su trabajo.

Ricardo Martinelli, como el mayor responsable de todos los delitos que hoy se conocen, tarde o temprano, tendrá que comparecer ante los tribunales competentes. Ahora, muchos dicen que todos esos altos funcionarios del gobierno anterior que han sido llamados a juicio para que respondan por sus fechorías, tal vez nunca hubieran sido procesados ni encarcelados, si Ricardo Martinelli hubiera cumplido su palabra de llevar a Juan Carlos Varela a la Presidencia de la República.

No sé si todo lo que presenciamos a diario, por primera vez en mucho tiempo, será un acto de revanchismo del señor presidente, pero lo cierto que aquí se aplica aquel dicho sabio: “Con la vara que mides, será medido, y una cuarta más”. Y aquel otro, muy aleccionador, que dice: “El que siembra vientos cosechará tempestades”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código