CUENTO

Se vende un corredor: Marcos A. Mora

Soy representante de una compañía mexicana, reconocida internacionalmente no por sus “mordidas”, sino por sus obras portentosas. Claro está que en donde no las dan, las tomamos. Allí está el detalle, como diría nuestro fallecido mentor, Cantinflas.

No vayas a pensar por un solo momento que los mexicanos somos todos mala gente. La mayoría somos requete padres y solo una pequeña parte, pero que suena a un montón, son verdaderos HP. No seas mal pensado, quise decir que son verdaderos Harry Potter, porque te desaparecen en un dos por tres, como por arte de magia.

Lo anterior te lo adelanto, porque estamos vendiendo un corredor en tu país y, por el apetito de hacer negocio que tiene tu actual gobierno, estimamos que podemos hacer tan buen deal como lo hicimos con el que nos dio la entrada. A ese le tapamos la boca con un poco de tierra y estos parecen no querer quedarse atrás. El gobierno actual se presentó ante el pueblo como interesado en renegociar nuestro contrato, pero no les dijo que lo que quería era hacer negocio y allí es donde lo daña.

Nuestra máxima es “ganar y ganar bastante”. De allí que cuando le olimos el “tufillo” le recomendamos a unos paisanos auditores para que, en caso de dudar de nuestras cifras, ellos hicieran una evaluación amplia y, sobre todo, imparcial del valor de nuestros activos y pasivos producto de la actividad que allí desarrollamos.

Al final, no importa si nosotros incumplimos parte de nuestro compromiso con tu país, lo importante contractualmente es que no incumplan con lo que se comprometieron a hacer, es decir, no construir redes viales de competencia y no divulgar, públicamente, las cláusulas.

Cuando ya todo parecía encaminarse bien, se armó en tu país toda una alharaca al saberse que el corredor, a estas alturas, con todos los activos que nos dieron a cambio y con los peajes que ha generado, está bien lejos de pasar a manos panameñas. ¿Quién los manda a poner como contraparte negociadora del contrato original a profesionales tan ineptos y sin amor patrio? De seguro, estaban contando dólares cuando el jefe máximo refrendaba cada hoja. Los actuales, también, quieren hacer negocios y hace tiempo hubiésemos traspasado los bienes, de no ser porque ellos quisieran compartir parte de las tierras de los anteriores y allí sí la puerca torció el rabo. Como diría el Gran Combo “No hay cama pa´ tanta gente”. Entonces, se nos ocurrió la idea de decirle a los nuevos negociadores que una salida podría ser que se nos hiciesen nuevos traspasos de lecho marino para ejecutar un nuevo desarrollo inmobiliario, aduciendo que las indemnizaciones –que nadie sabe a cuánto ascendieron ni a quiénes benefició– sobrepasaron lo programado. Se tragaron la píldora sin saliva. Ahora, cuando estaban a punto de firmar el finiquito de la nueva negociación, se dan cuenta de que hay letras menudas, nuevamente redactadas por nosotros, que no entienden y que pueden afectar los “intereses nacionales” dizque de Panamá. Un escenario posible de este nuevo malestar podría ser no estar de acuerdo con las proporciones en que hemos repartido el nuevo lecho. El otro escenario, más cruel todavía, sería pensar que, en caso de no realizarse la transacción, todo lo traspasado queda de este lado y sin reclamo alguno. Desgraciadamente, el nuevo equipo negociador de ustedes no se asesoró con el secretario que hoy me redacta esta nota, sino les habría dicho lo que un administrador de nuestra compañía le dijo: “Sr. Mora, mejor nos decimos las verdades al comienzo y terminamos como cuates, en vez de iniciar como cuates y terminar arrancándonos las greñas”.

Hasta aquí todo parece ser una simple y vulgar estafa, en perjuicio de vuestro sufrido y distraído pueblo, pero, como diría nuestro genial Chespirito, “lo sospeché desde un principio”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código