Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¡He vendido mi voto... a crédito!: Jorge Arbesu Cardona

Todo comenzó como se hacen muchas de las ventas hoy día, en casa frente a un computador. Ingresé a uno de estos buscadores populares y escribí el nombre de cada candidato, uno por uno asociándolos a una palabra. Por ejemplo: “José Domingo Arias propuestas”, “Juan Carlos Navarro logros”, “Juan Carlos Varela hoja de vida”, utilicé dos palabras más para cada candidato, “... corrupción” y “... escándalos”. Cinco palabras para cada candidato, 15 búsquedas totales, mucha información. Lo mismo para Fábrega, Blandón y Méndez, para cinco diputados que creo tienen oportunidad en mi circuito, y tres representantes.

¿Por qué lo hice? Por tres razones, la primera es que el voto en una sociedad democrática como la nuestra es un arma más poderosa que una AK-47 en la guerra fría; la segunda, mi voto debe ser informado porque lo respeto como “arma democrática que es”, y la tercera, quería vender mi voto a crédito y estaba buscando un comprador.

Escuché una vez a un sociólogo en una cadena internacional de noticias decir: “El ser humano hace su ingreso a la sociedad productiva aproximadamente a las 26 años, pasa de ser un joven a un joven adulto, empieza a hacerse espacio, a establecerse en la sociedad, llega a su tope a los 40. A partir de los 40 tiene una función definida, una trayectoria, sea buena o mala, y es juzgado, buscado para que dé su opinión y brinda aportes basado en su posición social y profesional (no económica) hasta aproximadamente los 65 años, en los cuales ya empieza a retirarse”.

Yo estoy en ese proceso de establecerme en sociedad, por ende, en los últimos años he conocido a muchas personas más de lo que lo hice en mis primeros 25 años de vida. Muchas de ellas ahora son candidatos, conocen a candidatos o trabajan para candidatos y, gracias a este proceso, tuve acceso directo a mis compradores.

Hace unos meses decidí a quién le vendería mi voto para Presidente, alcalde, diputado y representante y ellos saben quiénes son. Lo que no saben es lo que les ha costado esa compra. La moneda de curso que exijo como pago no es ni el dólar americano ni el euro ni libras esterlinas, tampoco yenes, sino trabajo efectivo y honestidad. Por esta razón, a partir de este periodo gubernamental no me quedaré más de brazos cruzados, tomaré acciones puntuales para cobrar mi voto y ejercer mi función como ciudadano de una república. Al menos una vez cada trimestre asistiré al pleno de la Asamblea Nacional y, gracias a las herramientas de búsqueda del siglo XXI, voy a monitorear la asistencia de los diputados. Al menos una vez durante el trimestre participaré en una consulta ciudadana (por cierto, amigo lector, ¿usted sabía que esto se hacía en Panamá?). Además, leeré, analizaré y haré llegar aportes críticos, como mínimo, a un proyecto de ley y/o decreto ejecutivo cada semestre.

En fin, y para citar a Robin Williams en la película Patch Adams, “seré como una piedra en su zapato”.

Esta es mi forma civilizada de protestar (el Suntracs tendrá otras formas), de aportar a mi país, de ganarme el derecho a criticar y dejar de ser ese ciudadano que de todo se queja, pero nada aporta. Es mi forma de decirle al político que mi voto ¡no es gratis!

Ya me he expuesto y he dado a conocer mi nombre y, si este diario me sigue dando la oportunidad, continuaré opinando y, mejor aun, dando avances de lo que encuentre, como ciudadano independiente, en este proceso de cobro de mi voto. Espero y lo exhorto a que usted también, como miembro productivo de esta sociedad, venda este 4 de mayo su voto, que lo venda a crédito y a un crédito caro. Su voto lo vale.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código