EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA

Cómo veo el año 2014: I. Roberto Eisenmann, Jr.

En cualquier tertulia entre panameños pensantes se tiende a aplicar la lógica al campo político, llegando a conclusiones muy pesimistas sobre lo que nos depara el futuro próximo, pero en la política casi nunca se aplica la lógica de los seres pensantes.

Hoy, los lógicos piensan así: “el CD tiene todo el dinero del planeta, así es que tiene las de ganar en las elecciones de 2014. Además, en la oposición el PRD parece estar hecho leña. Allá juran que el que más marca es de Martinelli, y los mejorcitos o no marcan o no hacen esfuerzos serios por salir. El Molirena es otra olla de grillos y está en el bolsillo chiquito de Martinelli. El Panameñismo tiene un líder sano, pero parece que no se atreve a hacer oposición, y Martinelli ya involucró a Mireya para enredarle la vida... y a los independientes la nueva ley que pasará Martinelli se encargará de neutralizarlos”.

O sea, tenemos un gobierno que nos estafó y en 2014 seguirá más de lo mismo. ¡Qué tragedia! Lo único que tocaría entonces frente a este análisis lógico sería el suicidio.

Pero afortunadamente esa es la lógica, y en política la lógica casi nunca pega. Las que pegan son las sorpresas que nadie jamás pensó posibles. ¿Recuerdan los primeros meses del 89? Noriega pensaba que su poder era eterno y en las filas de la oposición a Noriega ya se escuchaban voces diciendo que por lógica -sí, por la bendita lógica– no había solución. Que había que acostumbrarse a vivir en dictadura... y punto.

Gracias a Dios, muchos siguieron batallando –a riesgo de perder la vida– contando con que la lógica no era tan lógica nada, y que todo poder está destinado a ser vencido. ¡Quién iba a pensar que Noriega fuera tan enajenado como para autorizar a sus gorilas para que mataran a un uniformado gringo!

¡Quién iba a pensar que Bush padre, con fama de whimp (debilucho), exjefe de Noriega en la CIA, iba a ordenar una invasión a Panamá para destruir la organización militar que ellos mismos ayudaron a construir! ¡Quién iba a pensar que los militares “machos” de monte y otras cosas, comandados por el supermacho del discurso del machete, iban a huir cuando sonó el primer bombazo! ¡Quién iba a soñar que Endara, Arias Calderón y Ford, dedicados a la locura de ganar por votos en plena dictadura, terminarían gobernando en una nueva democracia!

Nada de lo que ocurrió pudo ser pronosticado por panameños pensantes aplicando la lógica. Pues bien, salir del hoyo político obscuro, autocrático e inmoral en que nos encontramos tampoco será por lógica. Por ejemplo, ¿habría alguien, usando la lógica, que hubiera podido pronosticar que nuestros indígenas serían quienes –para beneficio de toda la nación- pararían en seco a Martinelli en sus desmanes? ¿Alquien habría podido pronosticar el liderazgo firme y consolidado de una señora cacica? Sí, una cacica. Nunca, pero allí está ella, liderando con convicción y firmeza, ofreciéndonos un ejemplo nacional.

Para la solución del problema político en que nos encontramos contaremos con los excesos y locuras del propio Martinelli. Podemos contar con que él mismo provocará la crisis que lo enterrará a él y al CD.

Podría ser una crisis internacional que a su vez podría provocar una crisis mayor de calle, posiblemente concertada tecnológicamente, en la cual cuajarían nuevos liderazgos (hoy totalmente desconocidos), al punto de que en el 14 el CD se disipará, quedando solo el cascarón que realmente es. El dinero servirá solamente para comprar la huida de los conocidos corruptos, y en el 15 o 16 ya nadie se acordará de Martinelli y sus secuaces “poderosos”, sino cuando salgan notas periodísticas en la página 26 sobre qué sistema jurídico de “x” país le está aplicando la ley “y” anticorrupción.

Se volvería a comprobar que la ciudadanía siempre, siempre, recobra su poder a través de la firme oposición al autócrata.

¿Lógico? No. Simplemente una de las mil posibles sorpresas que ocurren cuando de acabar con el “poder” de los autócratas corruptos se trata. Así lo cuenta la historia de la humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código