SOCIEDAD

El verdadero éxito: Iván Samaniego

Una vez un amigo me preguntó si se podía llegar a ser exitoso sin alcanzar la riqueza monetaria ni amasar grandes fortunas. Le respondí que eso dependía de qué significara para él ser exitoso. Sin embargo, en el mundo actual es difícil decir que el éxito no esté signado por la acumulación de riquezas y bienes materiales, debido a la influencia de grandes personajes como Steve Jobs, Chris Gardner y Mark Zuckerberg. Es más que admirable, por ejemplo, lo de Jobs, que arrancó en un garaje el desarrollo de su computador Apple para, posteriormente, convertirse en un multimillonario.

Esa búsqueda de la felicidad refleja cómo, con perseverancia, coraje y humildad, se puede salir de la miseria y construir una empresa millonaria. Esto es lo que los modelos estadounidenses nos venden como éxito, y Panamá, al igual que el resto de Latinoamérica, vive imbuido por el sueño americano. De hecho, se escucha a experimentados expresidentes de otros países hablar y escribir de las bondades del sistema. Sin duda, lo que ha logrado la nación más “poderosa” del mundo es admirable y hasta envidiable. Su potencial se disparó, a partir de la II Guerra Mundial que, para los expertos en historia, fue el evento que la catapultó como la potencia económica que es hoy. Su filosofía “el tiempo es dinero”, su gente visionaria, sus fortalezas actitudinales (unidad, perseverancia y orientación a los logros) son incuestionables. Sin embargo, no todo es perfecto y mucha gente programada para pensar en su misma dirección, es incapaz de ver o, al menos, reconocer la otra cara de la moneda.

En Panamá, algunos escritores hablan de la educación estadounidense como la mejor del mundo, olvidando el concepto de educación integral que implica no solo “saber saber” y “saber hacer”, sino también “saber ser”. Sus fortalezas se localizan en la educación universitaria, la que ubica, al menos, a seis o siete de sus universidades entre las 10 mejores del mundo. Pero cuando se habla de educación preuniversitaria se observan sus fallas. Si tomamos como referencia las evaluaciones PISA, estas ubican a Estados Unidos (EU) muy por debajo de países orientales y nórdicos.

¿Y qué decir en relación al saber ser? EU se llevaría el premio en varias categorías que contrastan con ese concepto, por ejemplo, la relativo a la producción de asesinos seriales y psicópatas de todo tipo. Es incuestionable que de esta cultura emergen los predadores más voraces y reconocidos del mundo, cuya lista es extensa (Gacy, Bundy, Fish, Manson, Dahmer, etc.). Hay comunidades y estados en los que las personas no duermen tranquilas, debido al peligro de asesinos seriales que nunca han sido capturados. Tal vez eso explique la necesidad de los habitantes de poseer armas. La violencia escolar y las matanzas en centros escolares ocupan un sitial importante. Por eso, ante el reciente caso de violencia universitaria, el presidente Barack Obama señaló: “Esto se convirtió en una rutina”.

Si, de hecho, el problema del narcotráfico es grande, el de consumo es mayor. La narcoadicción en la población es considerable y hay estados en los que la gente se droga en las calles.

Tal vez, desde nuestra cultura, influenciada por la de EU, sea imposible ver que el éxito está en imitar a los Gandhi, a los Ascanio Arosemena o a la madre Teresa. Tal vez solo quedaba decirle a mi amigo que el verdadero éxito se alcanza con pequeños detalles y que la persona más exitosa es aquella que al despertar abraza a sus seres queridos, da los buenos días al extraño, ayuda sin esperar nada a cambio, sonríe para calmar la angustia y tensión de otros, cede el paso al anciano angustiado o al conductor desesperado, da las gracias y sabe perdonar, respeta su vida y la de los demás, siembra un árbol y pasa más tiempo con su familia. Son personas que saben vivir con lo que tienen, ya sea mucho, poco o nada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código