COMPORTAMIENTO

El verdadero papel de los diputados: Rafael Solano

El magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís ha expresado su decepción frente a la conducta que han asumido los diputados de la Asamblea Nacional en relación al proyecto de ley mediante el cual se establecen las reformas al Código Electoral.

Esta decepción la entendemos y compartimos con el magistrado, pues es una realidad el desinterés demostrado por los mal llamados “padres de la Patria” para impulsar y aprobar las referidas reformas, que tienen como objetivo fundamental establecer el marco legal que genere el fortalecimiento del sistema democrático en nuestro país.

Temas importantes como el financiamiento de los partidos políticos, la igualdad de género en las postulaciones, los diputados nacionales, el subsidio electoral, la propaganda política, entre otros, forman parte del contenido de las reformas. Lo cierto es que los diputados, con esta actitud a todas luces negativa, corroboran lo expresado por muchos acerca de la poca productividad de la actual gestión de este órgano del Estado.

Es por ello que –y a pesar de que no compartimos esta idea–, un gran porcentaje de la sociedad panameña reclama el cierre de esta costosísima Asamblea Nacional, por su poca eficiencia en lo que se refiere a materia legislativa.

No cabe duda de que estas reformas son indispensables, reitero, para el fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas, pero para los diputados no es una prioridad discutirlas en este momento; para ellos lo prioritario es, y será, aprovechar su curul para desatar peleas estériles entre las bancadas de los diferentes partidos políticos, pues –equivocadamente– están convencidos de que estas diferencias generan beneficios políticos, popularidad política y garantizan, de algún modo, su permanencia en la Asamblea.

¡Qué equivocados están! ¡Qué alejados están, con sus actuaciones, de lo que realmente quiere y reclama el pueblo!

Ojalá los señores diputados entiendan que los intereses del pueblo están muy por encima de los intereses personales; que mientras no practiquen este principio, no cumplen con las obligaciones que le impone su cargo de diputado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código