Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INVENTARIO DE PÉRDIDAS

¿Será verde nuestra conciencia?: Dicky Reynolds O´Riley

Ser acusado de “ambientalista” en estos tiempos es peor que ser tildado de brujo o hereje en la época de la inquisición, o de comunista en la era del macartismo. No son pocos los mártires que ha provocado la defensa de los recursos naturales en Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, etc., porque se convierten en estorbos para la construcción de minas y represas.

El progreso no mide sus ansias de engullir paisajes que otrora eran pintorescos, para ir moldeándolos en gris cemento.

Casi todos recordamos que un paseo a los balnearios de Pacora era una aventura idílica para quienes vivían en la urbe. Hoy día, en las ciudades de Panamá y Colón quedan pocos lugares en donde prime el verdor, toda vez que cada milímetro de cemento tiene más valía que un árbol o una playa.

A continuación presento un inventario trágico de las pérdidas. En Colón la bahía ubicada frente al hospital Manuel Amador Guerrero fue rellenada; allí retozaban y jugueteaban los delfines haciendo malabares que divertían a los transeúntes –a escasos 50 metros de la orilla– hasta que llegó el progreso y convirtieron el lugar en un puerto de cruceros para el beneficio de pocos. Las protestas no se escucharon.

El Parque Natural Metropolitano fue dividido en dos por la construcción del Corredor Norte, sin importar la suerte de la flora y fauna nativa. Pero ¿a quién le interesaba ese pedazo de monte?

La provincia de Los Santos es un vivo ejemplo de cómo se favorece una actividad económica sin importar la desertificación que genere. Allá prevalece la creación de potreros como método preferente para la cría de ganado, sin planificar la renovación de los recursos que se destruyen.

Darién es uno de los últimos recodos de riqueza natural que quedan en el país, pero está en la mira de quienes ven reflejados los dólares en las hojas de los árboles y plantean que para el progreso de esa provincia es menester crear infraestructuras, como carreteras, y derribar la frontera natural conocida como el tapón del Darién. No nos extrañemos de que haya alguna agenda oculta para su explotación, so pretexto de que traerá beneficios.

En la provincia de Chiriquí, los productores hacen ingentes esfuerzos para mantener la producción de alimentos que requiere la nación, esto gracias a que la población es consciente de la importancia de su rol productivo.

El río Chagres, como gran afluente, cumple dos roles: aportar agua para el funcionamiento óptimo del Canal de Panamá y para el consumo nacional, sin embargo, sus riberas están amenazadas por la deforestación que ya afecta la calidad del río. Quien ha viajado allende nuestras fronteras patrias sabe lo que cuesta beberse un vaso de agua.

Los gobiernos nunca han tenido como norte la protección del medio ambiente. Fuimos criados bajo el concepto de borrar todo vestigio de verdor, porque ello significaba “vivir en el monte” y, por ende, para los citadinos era un atraso. Por eso, los ciudadanos no tenemos docencia en la materia concerniente a la protección y defensa del medio ambiente, por la falsa creencia de que eran recursos inagotables.

¿Quién, alguna vez, no ha mirado con añoranza hacia el horizonte, a la vez que dice: “allá donde ves esas casas o esa carretera, cuando éramos niños, solíamos ir a buscar mangos o era un bosque de manglares o un humedal?”. Hoy da pesar ver las reses muertas, producto de las sequías, en pleno julio, como una trágica postal de la realidad.

La conciencia verde tiene dos tonos, el que simboliza el dinero y el que simboliza la naturaleza. La idea de Panamá como un país con abundancia de peces y mariposas está cerca de ser una utopía, igual que los estudios de impacto ambiental, que no son más que argumentos para matizar con tecnicismos la debacle que se avecina, al paso que vamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código