INNOVACIÓN

Un ´botón de pánico´ para ayudar a las víctimas de la violencia doméstica: Bertilda Herrera Anria

Perseguir a la mujer luego de que decide terminar una relación es una práctica que cada día se vuelve más frecuente. Son amenazas verbales que, posteriormente, pueden transformarse en violencia física. Solo después de sufrir por lo que parecían ser meras amenazas, es que ella pasa a recibir una medida de protección.

La Secretaría de las Naciones Unidas determina que la violencia contra la mujer adopta formas diversas, incluidos el maltrato en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; las irregularidades en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la agresión por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

En este sentido el gobierno de Vitoria, en el estado de Espirito Santo, en Brasil, ha introducido un nuevo método que garantiza la seguridad de las mujeres, con el llamado “botón del pánico”.

Este dispositivo de seguridad comenzó a ser distribuido el pasado lunes en un acto solemne, en el Tribunal de Justicia de ese estado. Según las autoridades, la medida tiene como objetivo frenar el alto índice de violencia de este tipo.

El “botón de pánico” es un aparato discreto, que contiene un microtransmisor de GPS, que es accionado cuando las mujeres sienten que están en riesgo. Las coordenadas localizadas son enviadas a una central de monitoreo que acciona, a su vez, a la policía municipal, que se desplaza inmediatamente hasta el lugar en donde se encuentra la víctima. Además, el audio ambiente es grabado para que sea utilizado como prueba judicial.

Se trata de un dispositivo que mide tan solo cinco centímetros y puede ser llevado en la cartera, contiene un chip interno igual al de los celulares.

Las mujeres a las que se les hizo entrega fueron seleccionadas tomando en cuenta su situación de mayor vulnerabilidad. Ahora están más tranquilas, pues este instrumento les devuelve la esperanza de una vida nueva. Este aparato se vislumbra como una de las más importantes herramientas de protección que ayudará a evitar más víctimas de la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código