MITOS

¿Cuánto sabe usted acerca de la violencia doméstica?: Zeddy Ureña de Herrera

Hace un par de meses se dio a conocer una estadística de las muertes por violencia en Panamá, resultando en 2.24 muertos por día. Todo indica que la intolerancia está socavando a las familias panameñas.

La violencia, según el diccionario, es el “uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo”. El neurólogo austriaco Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, postuló que la agresión era una “reacción primordial”; sus investigaciones le llevaron a la conclusión de que en todo individuo existe un instinto innato de destrucción y de muerte.

Para otros psicólogos, la conducta agresiva se encuentra vinculada a la frustración. El psicoterapeuta estadounidense John Dollard desarrolló la hipótesis de que la intensidad de la agresión es inversamente proporcional a la intensidad de la frustración.

Si revisamos la legislación panameña podemos decir que “la violencia es una acción ejercida por una o varias personas en la que se somete de manera intencional al maltrato, presión, sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto física como psicológica y moral de cualquier persona dentro del rango que la ley señale”.

La ley viene a proteger la salud individual, de una serie de conductas habituales dentro del seno de la familia, en el que resulta afectada la salud y otros bienes jurídicos, como el honor, la moral, la integridad y la libertad. Por ello, la Ley 38, sobre violencia doméstica, viene a ser un paliativo a la violencia en la sociedad en miniatura.

La violencia doméstica es el uso de fuerza física o comportamiento intimidante por un miembro del hogar hacia otro. Esta violencia puede ser ejercida en lo sexual, físico, psicológico, patrimonial. Otra forma de violencia doméstica es el incesto y el maltrato de menores que son desde el daño físico, mental o emocional, si son utilizados para mendicidad, en trabajos que pongan en peligro su vida, su salud o su moral, hasta el trato negligente.

Cualquier persona puede ser víctima de violencia doméstica, independientemente de su herencia étnica, edad, preferencia sexual o nivel socioeconómico. Estas víctimas viven el ciclo de la violencia integrado por tres fases: acumulación de tensión, episodio agudo de violencia y finalmente la etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel que da pie al inicio de la acumulación de tensión comenzando todo de nuevo.

El gran inconveniente, para atacar de raíz la violencia doméstica, es el desconocimiento de su fuente, desarrollo, los mitos creados y las estadísticas, por parte de los integrantes de la sociedad.

Los mitos tenidos como verdades por especialistas y profesionales de distintas ramas del saber, incluidas las autoridades que reciben las denuncias, ya sea en Panamá como en gran parte del mundo occidental, afirman que la mujer maltratada disfruta del maltrato y es masoquista. Aseveración peligrosa, porque el mensaje puede paralizar la acción de enfrentar el problema, “las mujeres disfrutan al ser golpeadas; por consiguiente no hay nada que hacer para solucionar el problema”.

He escuchado a personal de investigación emitir estas opiniones. Otro mito es el que asegura que los niños necesitan a su padre aunque este agreda a su mujer, como si la presencia masculina en el hogar fuera símbolo de autoridad y respeto comunitario.

Un mito clásico asegura que la mayoría de los hombres de clase económica “baja” maltratan más a sus mujeres que los de clase “media”. El mito fatal que recientemente ha salido a la palestra pública asegura que la violencia doméstica no es posible entre parejas casadas.

Hay que unir esfuerzos, gobierno, iglesias, medios de comunicación social. Si no se educa al pueblo en valores, de nada vale la más linda y pomposa boda, pues no garantiza una armoniosa vida conyugal. Un matrimonio sólido se construye más allá del sueño del “príncipe azul”, en amor, tolerancia, respeto, colaboración y comprensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código