ELECCIONES INTERNAS

El voto de la dignidad: Luis A. Barletta

La jornada vivida el domingo 8 de julio representa un hito en la historia nacional. Fue una demostración del vigor y fortaleza del PRD como la principal fuerza política del país. Sus miembros, con una militancia ejemplar, llegaron a las urnas, en lo que representó una verdadera fiesta democrática. Ningún partido político local es capaz de movilizar a su membresía con semejante mística política. Familias con sus hijos, mujeres, jóvenes, adultos mayores, personas discapacitadas, todos se confundieron en una marejada decidida y deseosa por mostrar el músculo de un partido que está más vivo que nunca.

De nada han servido los ataque arteros del gobierno actual, ni las campañas de persecución y desprestigio financiadas con recursos del Estado. No han podido reducir la militancia ni disminuir la fuerza de un partido enraizado en la sociedad panameña. La forma cómo se condujo el PRD en sus elecciones para escoger los 4 mil 200 delegados que habrán de decidir el 26 de agosto próximo la conformación del nuevo CEN, fue un aporte a la consolidación democrática del país. Un ejercicio que tiene su contracara en las manifestaciones arbitrarias y desmesuradas del gobierno actual que ha sumido al país en una crisis política e institucional que ponen en peligro el desempeño económico y la estabilidad social, construida a lo largo de las últimas dos décadas.

El PRD demostró que es la suma de voluntades de todos los sectores sociales. Su pluriclasismo y su carácter multicultural no tienen comparación. En el PRD hay lugar para todos. Los sectores jóvenes, femeninos, empresariales, sindicales, profesionales e indígenas, tienen el mismo valor y son parte integral de una gran familia amalgamada por el siempre presente ideario torrijista.

Los intentos por destorrijizar al PRD han fracasado. Como han fracasado las intensiones de penetrar al partido con argucias que niegan sus orígenes y que pretenden crear corrientes de renovación espurias. El partido es el de siempre, el que da la cara, adaptado a las nuevas realidades sociopolíticas internas e internacionales. No podemos hablar de un nuevo PRD, no hay un partido aparte. El PRD es uno solo, el que nació con Omar Torrijos. El compromiso es un partido renovado que vele por los más necesitados y que esté presente en los sueños de los panameños que aspiran a un mejor porvenir. Todo eso estuvo presente en la movilización del domingo último, como demostración de que el partido está aportando a la salvación del país.

Como parte de la sociedad panameña, de la que se nutre y sustenta, este partido no tiene precio, no se vende ni se compra, y tiene su conciencia cimentada en valores como el desprendimiento personal y la consecuencia con las circunstancias históricas que han signado la Nación. El partido está acompañando al país en el proceso de adecentamiento del quehacer político, ante el clamor de poner fin al clientelismo que envilece al ser humano.

Cumplida esta etapa de nuestra hoja de ruta, el PRD está preparado para realizar el Congreso Nacional Ordinario de agosto, designar su dirigencia y ganar el gobierno en 2014, sin entregarle el partido a Ricardo Martinelli. El PRD no puede entregar sus banderas, principalmente la de cumplir el ciclo social del torrijismo ni convertirse en una fachada de oposición, como apéndice del oficialismo.

El voto de la dignidad emitido el domingo por los perredistas es un mensaje contundente de que solo anclados en los principios –que para algunos pueden parecer cosa del pasado y proponen contemporizar con el gobierno actual– podremos desnudar las artimañas de Martinelli y vencer a quienes desde adentro pretenden entregarle el partido.

La ciudadanía sabe que cuando el PRD gobierna al pueblo le va mejor. El partido es actualmente una esperanza para el país y la principal opción de triunfo en 2014. Con la misma dignidad probada el domingo retomemos, bajo un nuevo gobierno, el proceso de forjar un país más equitativo, más justo, más solidario y con el que se sientan identificados todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código