LEY SECA

De zanahoria a tomate: Eduardo Jaspe L.

Me contó alguien que en algunos días de diciembre la ley zanahoria pasará a ley tomate: ¡tómate todo lo que quieras! Esto me hizo gracia, pero es un tema serio y polémico. Estamos en una encrucijada, porque no queremos incentivar el consumo de alcohol, pero menos queremos perder nuestras libertades.

El objetivo de la ley es disminuir la violencia, pero leí un informe elaborado por el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales en el que se indica que cerca del 50% de los crímenes son cometidos entre las 6:00 p.m. y la medianoche, pero solo un 19%, entre las 12:00 p.m. y el amanecer. ¿Por qué, entonces, no prohibimos la venta de licor desde las 6:00 p.m? ¿No será que debemos prohibir la venta de licor el resto del día para evitar el otro 31% de los crímenes? Hay muchos casos de prohibición de venta de alcohol en diferentes países y sociedades con resultados poco gratos. El más conocido quizás sea la prohibición en Estados Unidos en los años 30 que creó un mercado negro e institucionalizó la violencia y la corrupción. Nosotros ya tenemos nuestra historia, si analizamos lo que pasa el Día de los Mártires y el Viernes Santos, cuando hay ley seca.

Tengo grandes sospechas de que los días anteriores a estas fechas son muy provechosos para las licoreras. En esos días hay “chupatas” por todos lados y hasta nuestro propio mercado negro tenemos, cuando se corre la voz de que en este o aquel establecimiento se vende licor por la puerta de atrás.

Creo que esta ley zanahoria pasará a tomate. Lo he visto en diversas ciudades en que existe prohibición. En Bogotá, a la hora de la prohibición, las discotecas posibilitan la transformación a tomate: transporte gratuito hasta una montaña a pocos kilómetros de la ciudad, que pertenece a otro municipio en donde no hay ley seca.

Muchos son tomate desde el principio y van directamente a ese municipio para luego manejar ebrios, cerro abajo. Algunas discotecas se han transformado en “clubes privados” en donde los socios pueden rumbear hasta el amanecer y en la entrada ofrecen una afiliación temporal por 24 horas: como miembro temporal usted pasa de zanahoria a tomate. En California, a las 2:00 a.m. no venden más licor y, sin embargo, hay muchas fiestas after hours. ¿Cómo? ¡Están drogados! No pasan a tomate, pasan a hierba.

¿Y luego de esta restricción qué vendrá? Hace algunos años, estuve en un país europeo en donde todas las discotecas estaban en sótanos para evitar el ruido. Me hospedé en casa de unos amigos y me pidieron que, por favor, no halara la cadena del servicio, después de las 10:00 p.m., porque las regulaciones “antirruido” lo prohibían. No es una exageración. ¡Esto me ocurrió en verdad! Ese país podrá no tener violencia ni ruido, pero presenta una alta tasa de suicidios.

No creo que las medidas restrictivas sean una solución, al menos en este caso. En vez de cortar nuestra libertad, démosle a nuestro pueblo herramientas para disfrutarla. Si queremos detener la violencia enseñemos valores, fortalezcamos la familia, pongamos de moda el amor, la tolerancia y el respeto. Y si queremos prohibir algo, prohibamos la pobreza, el poco importa, el juega vivo y el acaparamiento de los recursos. Este pueblo necesita que lo eduquemos no que lo castiguemos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código