PREVENCIÓN

Todos contra el zika: Federico Hernández-Pimentel

El virus zika ya está presente en, al menos, 24 países y territorios de la región de las Américas y se espera que la enfermedad se propague por todos los países, con excepción de Canadá y Chile continental. En Brasil y El Salvador, más allá del elevado número de personas que padecen la enfermedad, existe preocupación por la aparición de síndromes neurológicos, principalmente el síndrome de Guillain Barré (SGB), en pacientes con historia reciente de infección por virus zika. Igualmente, causa preocupación la detección del inusual incremento de recién nacidos con microcefalia (disminución de la circunferencia del cráneo, de acuerdo a los patrones normales que corresponden a la edad, raza y sexo).

Estas complicaciones incrementan la preocupación de las autoridades de salud de todos los países de la región y del mundo.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), Panamá se encuentra en la lista de los países que han confirmado hasta la fecha circulación local del virus zika.

Ante este incremento de personas infectadas, el aumento de anomalías congénitas, del SGB, así como de otras manifestaciones neurológicas y autoinmunes en áreas donde circula el virus zika, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) trabajan de manera conjunta con las autoridades de salud de Panamá, con el propósito de organizar una respuesta que en primer lugar posibilite prevenir que las personas contraigan la infección por el virus zika y se mitigue el impacto que pueda causar y las complicaciones asociadas.

Las enfermedades transmitidas por vectores, como el caso que nos ocupa, se transmite por la picadura de mosquitos tipo Aedes. Esto significa al menos dos situaciones evidentes: Sabemos contra quién estamos luchando y sabemos cómo enfrentarlo. Es por eso que la OPS y la OMS cooperan activa y proactivamente para que Panamá se mantenga libre de criaderos del mosquito transmisor y se fortalezca la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus zika; y se prepare a los servicios de salud para responder al posible incremento en la demanda de servicios especializados con capacidad para atender, con oportunidad y calidad, la presencia de síndromes neurológicos, además de fortalecer las actividades de consulta y atención prenatal.

Insistimos en la urgencia de continuar y fortalecer las acciones individuales, familiares, comunitarias e institucionales dirigidas a reducir la presencia del mosquito transmisor, el Aedes aegypti.

Es urgente que cada ciudadano de este gran país tome consciencia de la importancia de mantener su casa y los predios limpios, libres de agua acumulada en los que se pueda reproducir el mosquito. Es decir, amiga, amigo lector, ve al patio y asegúrate de que no haya criaderos de mosquitos, que los recipientes que contienen agua para el consumo estén cubiertos o tapados, que la basura esté en recipientes cerrados, para que el mosquito no tenga la mínima posibilidad de reproducirse. Además, invita a tus vecinos a que hagan lo mismo. Si nos unimos podemos ganar la guerra contra el Aedes aegypti y detener la trasmisión de enfermedades como el dengue, chikungunya y el zika.

Asimismo, invitamos a las autoridades locales –representantes, alcaldes, gobernadores, líderes comunitarios y religiosos– para que tomen acciones eficaces y concretas dirigidas a destruir los criaderos de mosquitos y a desarrollar campañas de comunicación bajo la guía del Minsa, para sensibilizar a la población.

Finalmente, comparto algunas recomendaciones útiles para todos en esta época de paseos y carnavales:

1. Ya sea que esté en su casa o de paseo, cúbrase la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

2. Use repelentes de acuerdo a las indicaciones que contiene la etiqueta del producto.

3. Las embarazadas deben evitar viajar a zonas donde está presente el virus y si deben hacerlo consulten a su médico antes y después del viaje.

Algunos países están recomendando posponer el embarazo, sin embargo, la OPS y la OMS consideran que esto es una decisión personal de la mujer y su pareja, solo ellos deben tomar esta decisión.

Los síntomas más comunes de la infección por virus zika son fiebre leve y erupción en la piel o sarpullido. Suele acompañarse de conjuntivitis (ojos rojos), dolor muscular o en las articulaciones, malestar general que comienza entre dos y siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Estos malestares usualmente son leves, sin embargo, si usted presenta estos síntomas acuda de inmediato a un centro de salud. Unámonos en esta lucha contra el Aedes aegypti. ¡La salud es responsabilidad de todos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código