RESPONSABILIDAD

El zika y el deber de informarnos: Miguel Zúñiga

El mundo está en alerta desde que el pasado 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia sanitaria global a causa del virus zika, pero ¿sabemos realmente qué es o si es mortal, como se nos ha dado a entender?

Muchas veces, en aras de informar, ayudar y prevenir, hacemos circular información que no es del todo correcta y que a la postre puede empujarnos a la confusión e ignorancia, por eso, siempre es importante informarse a través de fuentes oficiales antes de compartir lo que sea. Sobre todo cuando son temas tan delicados como la salud y el bienestar humano.

Este artículo lo escribo luego de recibir innumerables mensajes y fotografías en el celular y redes sociales sobre cómo prevenir el zika y lo peligroso que es. Además, en muchos de esos mensajes se da por hecho que el virus causa microcefalia (“trastorno en el que la cabeza es más pequeña de lo normal, según la edad y el sexo”) en los fetos de las mujeres embarazadas que padecen este virus.

Antes de continuar con este análisis, es importante entender qué es el virus, cuándo y cómo surgió y qué efectos parece tener en los seres humanos. El zika es originario de los bosques de Zika, en Uganda. Fue identificado en 1947 en un mono mientras se hacían investigaciones sobre la fiebre amarilla. Es transmitido por mosquitos Aedes que estén infectados (los mismos que transmiten dengue y el chikungunya).

En los seres humanos se ha determinado que causa fiebres leves, sarpullidos, dolores musculares y conjuntivitis. Según la OMS, dichos síntomas aparecen entre dos y siete días después de que la persona es picada y duran, también, entre dos y siete días. Además, una de cada cuatro personas infectadas manifiesta los síntomas del virus.

Para que tengan una mejor idea, el dengue es mucho más peligroso que el zika al que aún la OMS no le ha atribuido ninguna muerte, contrario al dengue que cuando es hemorrágico puede causar el fallecimiento de quien lo padece.

Ahora que sabemos, en un plano general, las características del zika pasemos a ver por qué se habla tanto de ese virus, si antes de enero de 2016 muy pocas personas habían escuchado su nombre. La génesis de esta emergencia global la encontramos en Brasil. El país sudamericano detectó a los primeros ciudadanos infectados entre abril y mayo de 2015. Las autoridades brasileñas no pudieron detener la proliferación del virus, que hasta el momento ha infectado a cerca de un millón de personas en más de seis provincias del noreste del país. Pero lo que más le llama la atención a la OMS es que en Brasil, desde octubre hasta la fecha, se ha incrementado el número de recién nacidos con microcefalia. Hasta ahora se han confirmado 404 casos oficiales, 254 casos más que en 2014, y aunque parece coincidir con la entrada del virus, todavía la OMS no ha confirmado que, efectivamente, se deban al virus. No obstante, como medida de precaución, se invierte tiempo y dinero en comprender si los casos registrados se deben o no al zika. La microcefalia también se puede producir por desnutrición (en Brasil hay casi 10 millones de personas desnutridas) y por exposición a productos tóxicos (desde que apareció el virus por primera vez en el país se han hecho innumerables esfuerzos por controlarlo entre los que están el uso de pesticidas). Hay muchas variables y situaciones que pudieran producir un aumento en los casos de microcefalia, pero sería irresponsable, sin una confirmación de la OMS, decir que son causados por el virus zika.

En conclusión, les recomiendo buscar los comunicados de la OMS sobre el tema y tratar, en la medida de lo posible, de no circular información incierta. Aún no entiendo por qué al ser humano le interesa tanto el morbo y sembrar incertidumbre, dejemos que los expertos trabajen en el tema y, mientras tanto, seamos aseados, pensemos en el medio ambiente. No hay que ser un genio para entender que la contaminación es sinónimo de enfermedad. A los medios de comunicación no se les olvide su responsabilidad de investigar e informar con la verdad, no caigan en la desinformación por tratar de sacar una noticia más impactante que la competencia. Como diría René Joglar, de Calle 13, “una noticia mal contada es un asalto a mano armada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código