Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

La avioneta y los funcionarios tienen seguro

AAC defiende condiciones de aeronave siniestrada

Al Cessna se le habían instalado piezas y equipos de navegación nuevos, y hace 15 días había aprobado una inspección.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202N61l1Q.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202N61l1Q.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202N61l1Q.jpg

La avioneta Cessna con matrícula estadounidense N-8214M que se accidentó el pasado viernes en Darién, había sido sometida a una inspección hace 15 días, en la cual resultó estar “en perfecto estado mecánico”.

Por esa razón, en la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) –que tenía la custodia del aparato desde el año pasado– consideran que el mal tiempo en la zona habría sido la causa de que la aeronave se precipitara al mar, y no una falla mecánica.

Solo se ha recuperado el cuerpo de Víctor Rodríguez, uno de los seis funcionarios que viajaban en el Cessna al momento de su accidente. Los otros cinco continúan desaparecidos. No se ha encontrado el fuselaje o alguna otra pieza.

Rodríguez trabajaba como supervisor de comunicación aeronáutica. Sus amigos y familiares identificaron el cuerpo.

“Cuando [la nave] fue dada en custodia, se le hizo una exhaustiva inspección. Se le hacían regularmente las inspecciones de 50 y 100 horas que manda el manual del fabricante. Adicional a eso, se le instalaron piezas nuevas, llantas, frenos, instrumentación y equipo de navegación nuevo, para ponerla en los estándares exigidos por nosotros”, dijo Rafael Bárcenas, director de la AAC.

Bárcenas contó que personalmente voló la aeronave en varias oportunidades, y que el aparato fue utilizado en varias “misiones de Estado” y operaciones de rescate. El día del accidente, acababa de despegar de Jaqué, donde el grupo de funcionarios instaló una antena de comunicaciones.

El director señaló que todas las aeronaves que utiliza la AAC tienen “un seguro de casco, responsabilidad civil y ocupantes”. “En caso de muerte, el mínimo que la ley exige es de 15 mil dólares por ocupante”, señaló.

Además, los funcionarios que participan en una misión oficial tienen que llenar un “formulario de seguro” que cubre muertes y accidentes.

Quiere ´indemnización´

Nora de Sánchez, abogada de John Henry Oriol Pérez –el piloto colombiano a quien se le decomisó la avioneta siniestrada– anunció que su cliente reclamará una indemnización.

El Cessna había sido cautelado por orden de la Fiscalía Primera de Drogas. Sánchez anticipó que el Juzgado Decimosexto ordenará la devolución del aparato a su cliente –que actualmente está detenido–, por lo que la AAC tendrá que pagar.

La nave monomotor fue manufacturada en el año 1969 y según los archivos de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, tiene un certificado de operaciones expedido el 15 de enero de 2010, vigente hasta el 30 de septiembre de 2013. Como su propietario aparece registrado Juan Castro, domiciliado en el condado de New Castle, paraíso fiscal de Delaware, Estados Unidos.

La búsqueda de los restantes cinco tripulantes de la avioneta continuó ayer en su cuarto día en las áreas de Playa de Muerto, Santa Bárbara y Garachiné, donde este domingo fue ubicado el cuerpo de Víctor Rodríguez.

Bárcenas informó que la búsqueda de ayer no rindió los resultados esperados, al no poder ubicar ningún rastro de la aeronave, pero agregó que la tarea continuará.

Explicó que debido a que se ha confirmado que la aeronave se estrelló en el mar, la búsqueda está dirigida a recobrar los cadáveres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código