AAUD asignará recursos para el interior del país

Temas:

La autoridad de Aseo recoge por día en la ciudad capital entre mil 300 y mil 800 toneladas de basura y cuenta con una flota de 100 vehículos. La autoridad de Aseo recoge por día en la ciudad capital entre mil 300 y mil 800 toneladas de basura y cuenta con una flota de 100 vehículos.
La autoridad de Aseo recoge por día en la ciudad capital entre mil 300 y mil 800 toneladas de basura y cuenta con una flota de 100 vehículos.

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) dotará en 2016 a los municipios del interior del país con camiones para que se encarguen de la recolección de la basura, siempre que no tengan concesiones.

Desde su creación en 2010, es la primera vez que la entidad destina fondos para las provincias, pues su gestión ha estado centralizada en la capital.

AAUD extenderá su gestión

panorama@prensa.com

Como parte del plan de descentralización que impulsa el Ejecutivo, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tiene previsto invertir $13 millones en los 70 municipios del país que no cuentan con una concesión para el manejo y recolección de los desechos.

El monto será destinado para comprar una nueva flota de equipo pesado, elaborar un plan sobre el manejo de la basura para cada distrito y el proceso de saneamiento y clausura de 65 vertederos ilegales en el país.

Se trata de la primera vez que la AAUD dirige recursos a las provincias, ya que sus operaciones han sido centralizadas en el distrito de Panamá desde su creación en septiembre de 2010.

Eladio Guardia, administrador general la AAUD, manifestó que ya se tiene fijada la hoja de ruta para ejecutar el presupuesto para la vigencia fiscal 2016, de $64 millones.

De ese total, $51 millones serán para funcionamiento y el resto para proyectos, indicó el funcionario.

La cifra es menor a la manejada durante la pasada administración bajo el mando de Enrique Ho, que superaba los $90 millones solo en alquiler de equipo. De hecho, durante cuatro años se recibió un presupuesto de al menos $351.9 millones.

NUEVA FLOTA

Actualmente, la entidad lleva a cabo varios actos públicos para la compra del nuevo equipo, a fin de distribuirlo en la capital y en el interior del país con lo que se evitaría el costo del alquiler.

El primero es para la adquisición de 27 camiones de 25 yardas, los cuales serán utilizados en la capital para complementar la flota actual que es de 100 camiones, y cubrir las rutas de las nuevas urbanizaciones de Panamá norte y este.

Este contrato quedó en manos del consorcio Mantenequipos Inc. a un precio de $3.7 millones. Actualmente, la institución está en espera del refrendo de la Contraloría General de la República.

Además, se hizo la licitación para la compra de 33 camiones de 8 yardas por $2.6 millones, gracias a una cooperación del Gobierno de la República de China.

La licitación fue adjudicada también al consorcio Mantenequipos Inc., y los equipos serán distribuidos en municipios más pequeños que tienen una recolección diaria de menos de cinco toneladas. La entrega de los vehículos será en seis meses.

De igual forma, se celebró el acto público para la compra de 31 camiones de 20 yardas que serán distribuidos en los municipios que no tienen concesión por un precio de referencia de $5.4 millones. En este acto mostraron interés nueve empresas, pero aún no se ha adjudicado el contrato, porque se han presentado reclamos ante la Dirección General de Contrataciones Públicas.

URGE UN PLAN CONCRETO

Gabriel Diez, expresidente del Sindicato de Industriales de Panamá y del Consejo Nacional de la Empresa Privada, planteó que los municipios deben ser los responsables del manejo de la basura en los distritos y corregimientos.

Añadió que entregar camiones en el interior del país es positivo, sin embargo, urge tener un plan concreto del manejo que se le dará a los desechos y dónde serán depositados finalmente.

Mientras que el abogado ambientalista Harley Mitchell, hijo recomendó que los vertederos se conviertan en rellenos sanitarios y que se utilice la tecnología para la creación de energía a través de la basura.

De esta manera se enfrentan dos problemas, el de recolección de desechos y del problema energético, acotó Mitchell.

REALIDAD MUNICIPAL

La recolección de los desechos es una de las principales labores que deben realizar los municipios del interior del país, pero la falta de equipo rodante, personal, plan de gestión y presupuesto, impide cumplir con la gestión. Así lo manifestó Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá y alcalde del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé.

Herrera dijo que hacer este trabajo es sumamente difícil. Citó como ejemplo que en su distrito hay cinco corregimientos y solo tienen cuatro camiones. Se destinan $300 mil para la recolección y se recaudan apenas $120 mil por el cobro de este servicio.

En ese sentido, la alcaldesa de Pinogana, provincia de Darién, Nadine González, dijo que en su caso la situación es peor: ni se cobra por esa labor.

Añadió que solo tienen un camión para atender nueve corregimientos, lo que los obliga a ofrecer el servicio dos veces por semana y alquilar equipo pesado, lo que representa un gasto.

Miguel Batista, alcalde de Pedasí, provincia de Los Santos, indica que es la primera vez que escucha sobre los planes de la AAUD y que es evidente la necesidad de los equipos.

Batista explicó que en este distrito turístico ni siquiera se tienen equipos y el 70% del servicio es subsidiado, ya que no existe la cultura de pagar por la recolección de la basura.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código