AAUD interviene operación del relleno de Cerro Patacón

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) licitará hoy un contrato de consultoría por $22 millones para “los estudios de diagnóstico integral del relleno sanitario, valoración de pasivos ambientales, y servicios de fiscalización e interventoría técnica, legal y ambiental de la operación del vertedero de Cerro Patacón” que administra la empresa española Urbaser.

Esta millonaria licitación se produce solo un día después de que el consorcio colombiano Interaseo, S.A. comprara el 100% de las acciones de la empresa española que obtuvo en 2008 un contrato por 15 años para administrar el relleno donde se deposita toda la basura de Panamá y San Miguelito.

Urbaser cobraba entre $14 y $17 por cada tonelada de basura que ingresaba al vertedero, y había invertido unos $10 millones, de un total de $30 millones a los que se comprometió.

Según informó Juan Diego Cadavid, gerente de Revisalud –empresa encargada del manejo de la basura en San Miguelito y parte del grupo empresarial colombiano que lidera William Vélez Sierra–, la transacción fue por una suma superior a los $12 millones. Cadavid aseguró que la AAUD fue “veedor” de la negociación que duró unos seis meses.

Según medios colombianos, Vélez Sierra –presidente de Interaseo– es conocido como el “zar de las basuras”, por sus contratos para administrar vertederos en las más importantes ciudades del Caribe colombiano.

También se le conoce como amigo del expresidente de Colombia Álvaro Uribe y de sus hijos.

Nuevos tiempos

La consultoría requerida por la AAUD es por 12 años y, curiosamente, sus detalles guardan relación con las actividades pactadas en el contrato del consorcio español que, hasta hace unos meses, reclamaba al Municipio de Panamá una deuda de $9 millones.

Los detalles de la licitación incluso evidencian los planes de la AAUD de dar por terminado el contrato vigente, al solicitarse a las empresas “velar por el cumplimiento integral del contrato que firmó Urbaser con el Municipio de Panamá y sus addendas o el que lo reemplace si es este el caso”.

Lo cierto es que tan pronto Enrique Ho fue ratificado como administrador de la AAUD, ordenó una investigación sobre la labor de Urbaser, a cuyos directivos fue imposible contactar por parte de este diario.

Detalles

Según los pliegos de la licitación, la AAUD fijará un pago anticipado del 40% del valor de los “estudios de diagnóstico integral” requeridos.

Además, se requiere identificar las condiciones de los taludes actuales y futuros del relleno sanitario, diseñar los sistemas de manejo y tratamiento de lixiviados, así como las medidas correctivas del actual sitio de disposición, para evitar contaminar las fuentes de agua.

La Prensa intentó, sin éxito, obtener información de Ho sobre la consultoría requerida por la AAUD, el monto del contrato y las razones por las que Urbaser había vendido sus acciones al grupo colombiano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código