TERCER JUEGO DE ESCLUSAS

ACP y GUPC se citan para nueva jornada de diálogo

Las conversaciones con la participación de Zurich American se prolongaron por más de seis horas, en una reunión marcada por el hermetismo.

Temas:

El italiano Paolo Moder, de GUPC, participó en la reunión junto con otros representantes del consorcio en el auditorio Ascanio Arosemena. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. El italiano Paolo Moder, de GUPC, participó en la reunión junto con otros representantes del consorcio en el auditorio Ascanio Arosemena. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
El italiano Paolo Moder, de GUPC, participó en la reunión junto con otros representantes del consorcio en el auditorio Ascanio Arosemena. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el consorcio encargado de las obras del tercer juego de esclusas, Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y la afianzadora del proyecto, Zurich American, reanudaron ayer las conversaciones en busca de una solución para la situación de insolvencia de la empresa, que amenaza con paralizar su trabajo de ampliación en la vía acuática.

Las conversaciones se prolongaron por más de seis horas en una jornada marcada por el hermetismo. Como en la reunión de la semana pasada, los representantes de GUPC abandonaron el auditorio Ascanio Arosemena sin hacer ningún comentario.

Por su parte, el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, se limitó a decir a su salida que hoy continúan las negociaciones.

La ACP anunció en un comunicado que en la jornada de ayer “reiteró su exigencia de que cualquier acuerdo se logre en función de lo que establece la ley, los reglamentos y el contrato entre las partes”.

Fuentes cercanas a la negociación apuntaron que ayer no hubo mayores avances, pero tampoco desencuentros. Las partes trabajan en una propuesta de cofinanciamiento que incluiría los $400 millones de la fianza de Zurich American, $100 millones de la ACP y otros $100 del contratista. Entre los puntos en discordia está el plazo de repago de los $783 millones que la ACP ha concedido en adelantos a las empresas.

GUPC habría pedido extender esa obligación hasta que se diriman los reclamos interpuestos ante las distintas instancias que contempla el contrato.

La ACP, por su parte, estaría exigiendo que los anticipos se empezaran a devolver este mismo año porque así lo tiene estipulado en su presupuesto.

Según el protocolo acordado la semana pasada, ACP y GUPC seguirán negociando “en principio” hasta el próximo 1 de febrero.

El conflicto se hizo público cuando el pasado 30 de diciembre GUPC, integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A. enviaron un preaviso de paralización de las obras 21 días después si la ACP no reconocía sobrecostos en la obra por $1,600 millones.

Cumplido el plazo, el consorcio no concretó su amenaza y continuaron las negociaciones, ya con la participación de la afianzadora Zurich American.

De acuerdo con la ACP, el consorcio trabaja actualmente a un 25% de su capacidad.

DATOS RELEVANTES

30 días

Tiempo que lleva la amenaza que hizo GUPC de paralizar la obra.

25%

Porcentaje de trabajo que ejecuta el consorcio en el tercer juego de esclusas.

21/10/14

Fecha establecida en el contrato para terminar las nuevas esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código