ACP certificó trabajos de la potabilizadora de Chilibre

Tras ser cuestionada por la SPIA, la empresa Biwater aseguró que los trabajos efectuados en la planta los inspeccionó la autoridad canalera.

Temas:

La empresa Biwater International Limited solicitó una rectificación pública a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), luego que este gremio emitiera un cuestionamiento público sobre el estado de los trabajos de ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte de Chilibre.

En una carta enviada a la SPIA a la que tuvo acceso este diario, Daniel Boersner, director regional para América de esta empresa, explicó que Biwater cumplió con los trabajos pautados y que incluso estos fueron certificados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

“Biwater completó y entregó todas las obras de rehabilitación de la potabilizadora que se encontraban dentro de su alcance de trabajo el 31 de marzo del 2012”, explica la nota.

“Estos fueron certificados por la ACP en un informe con fecha 25 de octubre de 2012. Los trabajos fueron de simple rehabilitación de infraestructura dañada y en estas obras no se efectuaron cambios al diseño original”, indica la misiva.

Boersner señala al gremio de ingenieros y arquitectos que la potabilizadora sí cumple con los requisitos establecidos por la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (Copanit).

“Tiene la capacidad de producir más de 250 millones de galones por día de agua de alta calidad. Esto queda comprobado por varias pruebas recientes, todas ampliamente documentadas. Una simple y muy fácil revisión de la documentación existente en los archivos del Instituto del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales y de la ACP validará todo lo mencionado”, agrega.

En referencia al cuestionamiento realizado por la SPIA en torno a las cuatro fallas técnicas que han dejado a buena parte de la ciudad sin agua desde 2010, Boersner aclaró que los eventos no tienen relación con los trabajos efectuados.

“(Estos) fueron causados en su mayoría por eventos fortuitos tales como rotura de tuberías y cortocircuitos eléctricos en infraestructuras de la potabilizadora que no estuvieron, ni están, dentro del alcance de obras ni trabajos de Biwater”, explica el director regional para América de esta empresa.

Horacio Robles, presidente de la SPIA, informó haber recibido la comunicación y que esta será remitida a la Comisión de Agua de este gremio para que la estudie y emita un pronunciamiento después de Navidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829