AMPLIACIÓN DEL CANAL

ACP, dispuesta a concluir esclusas

GUPC advirtió la semana pasada que la terminación del tercer juego de esclusas se podría retrasar hasta seis meses por la supuesta demora en los pagos.
Desde el sábado y hasta mañana, la ACP ejecuta trabajos de mantenimiento en Pedro Miguel. Desde el sábado y hasta mañana, la ACP ejecuta trabajos de mantenimiento en Pedro Miguel.

Desde el sábado y hasta mañana, la ACP ejecuta trabajos de mantenimiento en Pedro Miguel. Foto por: Roberto Cisneros

El contratista trabaja en reparar la filtración de la nueva esclusas del Pacífico. En la imagen se observa el cauce que lleva a la nueva esclusa del Pacífico y al fondo el Canal actual. El contratista trabaja en reparar la filtración de la nueva esclusas del Pacífico. En la imagen se observa el cauce que lleva a la nueva esclusa del Pacífico y al fondo el Canal actual.

El contratista trabaja en reparar la filtración de la nueva esclusas del Pacífico. En la imagen se observa el cauce que lleva a la nueva esclusa del Pacífico y al fondo el Canal actual. Foto por: Maydée Romero Sprang

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) finalizará los trabajos de construcción del tercer juego de esclusas si el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no puede hacerlo por problemas técnicos o financieros.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, se mostró optimista en que el contratista acabe la obra, pero afirmó que si GUPC tiene alguna dificultad, la institución “está en capacidad de asumirlo” para finalizar el proyecto.

La ampliación tiene avance de 96% y, según lo programado, las nuevas esclusas deben funcionar en abril de 2016. La semana pasada, GUPC manifestó que la obra se podría aplazar hasta seis meses porque la ACP retrasa “cualquier tipo de pago que le corresponde bajo el contrato, lo que limita el progreso del proyecto”.

Sin embargo, Quijano respondió que puede demostrar que los pagos se hacen puntualmente en menos de 30 días después de presentar la factura y verificar los trabajos en el campo.

El funcionario añadió que cada desembolso a un contratista es auditado por el fiscalizador de la ACP y por la Contraloría General de la República.

ACP espera reparación para enero

Pese a la advertencia del contratista Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) de paralizar los trabajos del tercer juego de esclusas, la administración del Canal espera que la reparación de las filtraciones se concluya a mediados de enero, tal como está programado.

Las pruebas de navegación por la nueva ruta se iniciarán en abril y, en relación con la fecha de inauguración de la ampliación de la vía, la ACP está esperando hasta el último momento para informar con certeza.

La semana pasada, el director de GUPC, Giuseppe Quarta, advirtió de que la entrega de los trabajos del tercer juego de esclusas se podrían retrasar hasta seis meses si la ACP no agilizaba los trámites y pagos.

“Es importante tratar de terminar el trabajo y que ya GUPC lo concluya. Sin embargo, si ellos se ven en la necesidad de que no pueden técnicamente o financieramente seguir adelante con el proyecto, nosotros estamos en capacidad de asumirlo”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

Lo que queda pendiente en el tercer juego de esclusas corresponde a terminar los puestos de control y la parte electromecánica, además de los acabados del proyecto.

“Las esclusas en sí están terminadas. Si no hubiera sido por las filtraciones, eso ya se habría concluido. Es un problema que ellos mismos se crearon y lo ha atrasado a ellos mismos, con un costo adicional que debe asumir el contratista”, añadió el administrador.

El diseño y construcción del tercer juego de esclusas tiene un avance de 95% y el programa de ampliación, que incluye todos los contratos, un 96%.

“El gasto indirecto de ellos (GUPC) es significativo y mantener esta obra más allá de abril, en verdad no lo veo”, dijo el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, al referirse a la culminación de los trabajos de ampliación.

Antes de recibir las filtraciones reparadas, la ACP debe comprobar que la obra opere debidamente y que cumpla con su calidad para que tenga 100 años de vida útil. GUPC alega que no se les paga puntualmente, pero la ACP ha reiterado que le desembolsa al contratista antes de 30 días luego de presentar la facturación y de comprobar en el campo el trabajo hecho.

“El contratista quiere que el Canal, aunque sea a manera de préstamo, le atienda esos trabajos y eso no lo podemos hacer”, agregó.

Se calcula que las reparaciones y reforzamiento de los quicios de las nuevas esclusas costarán $40 millones, que debe cubrir GUPC.

La facturación de los trabajos del mes de noviembre, que ya fue presentada a la administración, se debe cancelar en los próximos días después de verificar el trabajo en el proyecto.

En promedio, la ACP le paga al contratista por mes entre $30 millones y $40 millones. Según los registros del Canal, hasta la fecha ha desembolsado $3 mil 375 millones y otros $860 millones que entregó en adelanto por problemas de liquidez de GUPC.

Comparado con el monto del contrato adjudicado, que fue por $3 mil 118 millones, se le han cancelado $257 millones más, sin sumar el monto en adelantos. GUPC también ha reclamado $3 mil 422 millones que están en las diferentes instancias establecidas en el contrato y pendientes de resolución.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código