conflicto en las obras del canal

ACP espera decisión de la aseguradora Zurich

El consorcio extendió ayer el preaviso de paralización de los trabajos del tercer juego de esclusas hasta el 31 de enero.

Temas:

Según Jorge Luis Quijano (der.), el bajo ritmo de las obras sería una de las causales para rescindir el contrato. A la izquierda, José M. Loureda, de Sacyr. LA PRENSA/Luis García. Según Jorge Luis Quijano (der.), el bajo ritmo de las obras sería una de las causales para rescindir el contrato. A la izquierda, José M. Loureda, de Sacyr. LA PRENSA/Luis García.
Según Jorge Luis Quijano (der.), el bajo ritmo de las obras sería una de las causales para rescindir el contrato. A la izquierda, José M. Loureda, de Sacyr. LA PRENSA/Luis García.

La aseguradora Zurich American Insurance entró ayer en escena en el contencioso entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su contratista en el tercer juego de esclusas, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

La aseguradora es depositaria de una fianza de $450 millones que podrían ser utilizados para culminar los trabajos de ampliación de la vía interoceánica si no puede hacerlo GUPC, que reclama a la administración de la vía sobre costos por $1,600 millones. Esos gastos adicionales, no reconocidos por la ACP, estarían a punto de dejar sin liquidez al consorcio para continuar con las obras.

La ACP convocó a la aseguradora a la reunión celebrada ayer tras recibir el preaviso de suspensión de obras por parte de GUPC el pasado 30 de diciembre. La entidad estatal quería conocer la posición de Zurich ante una eventual terminación del contrato.

Aunque Quijano reconoció que en la reunión no se pudo “profundizar” en ese aspecto, interpretó como positivo el cambio de la aseguradora, que pasó de observador del proceso a ser partícipe del mismo. Zurich habría planteado una propuesta que, según Quijano, “es una buena alternativa para poner en la mesa y seguir las discusiones”, que, en principio, retomarán las tres partes el próximo lunes.

A falta de entrar a discutir la propuesta de Zurich, las posiciones entre cliente y contratista continúan alejadas. La ACP mantuvo su posición de aportar $100 millones. “No obstante, las aspiraciones [de GUPC] son mayores de eso... números astronómicos que están totalmente fuera del contrato. Una vez que se llega al precio total del contrato ya no se puede financiar nada más”, agregó Quijano.

GUPC, formado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ganó en 2009 la licitación del principal proyecto del programa de ampliación del Canal de Panamá al presentar una propuesta de $3,118 millones.

Los representantes del consorcio, entre los que estaban José Manuel Loureda, de Sacyr; Paolo Möder, coordinador de la junta directiva de GUPC, y Bernardo González, gerente de GUPC, se limitaron a decir al término del encuentro que las conversaciones seguirían abiertas. El consorcio cuenta con la asesoría legal de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, firma en la que es socio Aníbal Galindo, vicepresidente de Cambio Democrático y figura cercana al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

baja intensidad

GUPC, que el lunes no cumplió con su amenaza de detener las obras si la ACP no reconocía los sobre costos reclamados, extendió hasta el próximo 31 de enero el preaviso de paralización.

Mientras tanto, los trabajos siguen a un ritmo muy bajo, a un 30% de capacidad. Para Quijano, esto puede considerarse “una de las causales para rescindir el contrato. Ellos tienen un programa que seguir y no lo han estado siguiendo ni en diciembre ni en enero”. No obstante, por el momento, la ACP ha preferido mantener una posición de cautela y no arriesgar las fianzas que garantizarían el fin de la obra.

Quijano se refirió también a una carta remitida por la Junta de Resolución de Disputas (DAB, por sus siglas en inglés) en la que sus miembros instarían a la ACP a encontrar una solución negociada. De lo contrario, según su criterio, las obras podrían extenderse entre tres y cinco años. “Sugirieron que se negociara fuera del contrato una solución integral. Algo que no podíamos abordar”, dijo.

En su respuesta, la ACP instó a que la junta, que es la segunda instancia de resolución de disputas según establece el contrato, agilizara sus dictámenes sobre los reclamos ya presentados. En caso de darle la razón al contratista, “la ACP tiene la responsabilidad de pagarlo”.

En una carta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Sacyr, líder del consorcio, dijo que ha presentado “multitud” de reclamaciones que ascendían a mil 625 millones de dólares.

Jorge Quijano informó ayer que el consorcio incrementó un reclamo de $120 millones a $180 millones, con lo que la cifra total podría ser superior a la conocida hasta el momento.

Verifican despido de trabajadores

La titular del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés, manifestó que la semana pasada participó en una reunión con los directivos de la ACP y del consorcio GUPC donde quiso conocer la condición de más de 2 mil 600 suspensiones de trabajadores del tercer juego de esclusas. Indicó que están vigilantes del pago de las prestaciones laborales a estos empleados que han sido liquidados, pues es la función de la entidad que dirige.

También dijo que se inspeccionó el proyecto donde se constató que la actividad laboral en la obra es baja, además detectaron que no se les estaba exigiendo permiso laboral a los extranjeros.

“No los podemos dejar en indefensión, apoyaremos sus gestiones y las decisiones que tomen hasta que cobren sus prestaciones”, afirmó Cortés. En este sentido, confirmó que el Mitradel está ofreciendo asistencia técnica a los trabajadores para calcular cuánto es el monto que les corresponde por el tiempo en que trabajaron para la ampliación del Canal.

En tanto, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Rafael Chavarría, opinó que la acción del Mitradel se anticipa a aceptar que la obra se va a paralizar. Chavarría añadió que los panameños deben defender las obras y no dejarse chantajear. Pidió a la ACP rendir una explicación sobre lo que sucede con los trabajadores.

Didier Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código