DEVASTACIÓN EN ÁREA OPERATIVA CANALERA

ACP no paralizará obra automotriz

La Autoridad del Canal de Panamá confirmó que sigue asumiendo gastos por ‘incumplimientos’ ambientales, pero no suspenderá construcción.

Temas:

Las subcuencas de los ríos Caimitillo, Quebrada Sin Nombre, Camarón y Brazo Camarón, afectadas con sedimentos por la deforestación y remoción vegetal en más de 5.8 hectáreas. Las subcuencas de los ríos Caimitillo, Quebrada Sin Nombre, Camarón y Brazo Camarón, afectadas con sedimentos por la deforestación y remoción vegetal en más de 5.8 hectáreas.

Las subcuencas de los ríos Caimitillo, Quebrada Sin Nombre, Camarón y Brazo Camarón, afectadas con sedimentos por la deforestación y remoción vegetal en más de 5.8 hectáreas. Foto por: Alexander Arosemena

El Ministerio de Ambiente anunció una posible sanción a North Properties por afectación ambiental. El Ministerio de Ambiente anunció una posible sanción a North Properties por afectación ambiental.

El Ministerio de Ambiente anunció una posible sanción a North Properties por afectación ambiental. Foto por: Archivo

A pesar de las afectaciones ambientales a las fuentes hídricas que alimentan la vía interoceánica, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no suspenderá los trabajos de construcción automotriz que efectúa North Properties por la vía Centenario.

El especialista en Administración de Tierras y Edificios en la ACP, Daniel Véliz, confirmó que aunque se “encontró incumplimientos” no se detendrán los trabajos.

“No se está contemplando en este momento una recomendación de suspensión del permiso, pues ello redundaría en el abandono de las medidas de adecuación que se están ejecutando”, reiteró.

Sin embargo, Véliz reveló que están cuantificando los gastos incurridos por la falta de cumplimiento a los permisos de compatibilidad con las operaciones y uso de ribera del Canal, otorgados por la junta directiva de la ACP.

Agregó que, posteriormente, solicitará“el pago por los costos incurridos como consecuencia de los incumplimientos de North Properties”.

¿A cuánto asciende el monto que ya ha tenido que asumir la ACP para subsanar las afectaciones y en qué tiempo estiman que tendrán una cifra exacta?, preguntóLa Prensa a Véliz, quien no precisó la suma, pero adelantó que los trabajos de inspección que ejecutan se mantendrán durante este mes y “seguirán durante los meses venideros, inclusive durante la fase de construcción de las instalaciones”.

Ello, a pesar de que en septiembre pasado la ACP advirtió a la compañía que tendría 60 días para subsanar los incumplimientos, a través de un programa de control de erosión y cronogramas de trabajo para aplicar medidas de mitigación.

La acción de la ACP surge luego de que este medio informó sobre las nuevas afectaciones ambientales a la cuenca.

La junta directiva de la entidad aprobó, en 2015, otorgarle los permisos.

Reconoció Véliz que corresponde a la administración de la ACP hacer inspecciones para que se cumpla con los términos pactados en los permisos otorgados.

En inspecciones de septiembre, la ACP determinó que la empresa se excedió en la remoción del terreno deforestando 1.3 hectáreas, y detectó incumplimientos, erosión, falta de controles, posible contaminación de las fuentes hídricas de la cuenca hidrográfica y acumulación de neumáticos entre la vegetación, lo que podría constituir “un riesgo sanitario”.

Se intentó confirmar si las constantes lluvias habrían intensificado las afectaciones, tras permanecer agua acumulada en el terreno, a pesar de que no había llovido horas antes del recorrido de La Prensa, como se observa en la foto principal, pero no hubo aclaración al respecto de la ACP.

SANCIÓN

Una sanción monetaria impondrá el Ministerio de Ambiente a la sociedad por afectaciones ambientales en un terreno de 5.8 hectáreas en la cuenca hidrográfica, a pocos metros del Canal.

El informe de las afectaciones fue remitido al Departamento de Asesoría Legal del ministerio para que la Unidad de Economía Ambiental determine el monto de la sanción. Esto, debido a que “la cuantía a imponer es superior a la que tiene competencia la Dirección Regional Metropolitana”, anunció la entidad.

Se explicó que la cuantía de la sanción es “discrecional y se calcula en función del daño causado”. La entidad agregó que se anunciará“tan pronto se notifique la sanción. No es posible anunciarla antes por un tema de debido proceso”.

De aplicarse la multa, sería la segunda vez que la entidad sanciona a la empresa por las mismas afectaciones ecológicas. En 2014, se le aplicó una multa de $3 mil 755, es decir, unos 7 centavos por cada metro cuadrado de tierra deforestada.

Este medio intentó obtener la versión del presidente de la compañía, pero no contestó los mensajes enviados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código