Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

La ACP suspende restricción de calado

Nivel de los lagos del Canal se estabiliza Nivel de los lagos del Canal se estabiliza
Nivel de los lagos del Canal se estabiliza

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había anunciado una segunda restricción de calado para el 29 de abril y otra tercera que se iniciaría ayer, 9 de mayo. Ambas fueron suspendidas temporalmente porque los niveles del lago Gatún, principal fuente de agua para las operaciones del Canal de Panamá, y el Alajuela, donde está la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre, se comenzaron a estabilizar tras los primeros aguaceros en la cuenca canalera.

Nivel de los lagos del Canal se estabiliza

Los niveles del lago Gatún, principal fuente de agua para las operaciones del Canal de Panamá, y el Alajuela, donde está la toma de agua de la planta potabilizadora de Chilibre, se comenzaron a estabilizar tras los primeros aguaceros en la cuenca canalera.

La situación ocurre en medio de la restricción de calado que comenzó a aplicar la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde el 22 de abril, debido a los bajos niveles de agua que tenían para esa fecha los embalses, atribuido a los efectos del fenómeno de El Niño.

Aunque la ACP había anunciado a los clientes una segunda restricción de calado para el 29 de abril y otra tercera a partir de ayer 9 de mayo, ambas fueron suspendidas temporalmente porque los lagos comenzaron a recibir aportes de agua. Sólo se aplica la primera restricción que le limita 6 pulgadas de profundidad a cada tránsito.

El Gatún, que venía perdiendo hasta 3 centímetros de agua por día, sobre las 422 hectáreas de extensión que tiene, ayer se colocó en 78.48 pies (23.92 metros), 6.22 pies o 1.89 metros menos que el nivel que debía tener para la fecha.

Sin embargo, ese nivel es igual al que tuvo el día anterior, lo que indica que el embalse ha comenzado a recibir aportes de agua para recuperar la que se utiliza en las operaciones del Canal.

Por su parte, el Alajuela estaba ayer en 206.05 pies (62.80 metros) o 13.79 pies menos que el nivel que debía tener para la fecha. Según el registro también es similar al que tuvo el día anterior.

Con cada restricción de calado, las embarcaciones deben reducir el peso para poder cumplir con la medida. El calado máximo autorizado se define en función del punto más profundo de inmersión en específico para cada buque en el lago Gatún. La restricción se aplica para asegurar el funcionamiento continuo y seguro de la vía acuática. En el caso de la primera restricción, que bajó de 39.5 pies el calado a 39 pies, solo se afectó aproximadamente a un 15% de las embarcaciones que transitan por el Canal.

La decisión de bajar el calado se le comunicó a los clientes con cuatro semanas de anticipación para que las navieras se pudieran programar en la cantidad de carga a pasar por la vía acuática.

La restricción de calado no se aplicaba en el Canal desde 1998, cuando también se registró un fuerte fenómeno de El Niño que redujo el nivel de los embalses.

En agosto de 2015, también se anunció una reducción de calado, pero la medida no se aplicó porque los lagos recuperaron sus niveles.

Más reserva

El agua es la principal fuente de operación del Canal de Panamá y depende de ella para ofrecer el servicio a la industria marítima. Expandir Imagen
El agua es la principal fuente de operación del Canal de Panamá y depende de ella para ofrecer el servicio a la industria marítima. LA PRENSA/Archivo

Con los trabajos de ampliación del Canal, el lago Gatún aumentó 45 centímetros para mejorar el suministro de agua en el Canal actual y en el tercer juego de esclusas.

De acuerdo con la ACP, este proyecto consiste en la elevación del nivel máximo de funcionamiento del lago Gatún de 26.7 a 27.1 metros, para mejorar el suministro de agua a la vía. El proyecto permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento adicional de agua para el lago Gatún por cerca de 200 millones de metros cúbicos. Según los cálculos de la administración, esto permitirá aproximadamente mil 100 tránsitos adicionales cada año. Actualmente, por el Canal transitan aproximadamente 35 embarcaciones por día y entre 12 mil y 14 mil tránsitos al año. Se prevé que a partir de la inauguración del tercer juego de esclusas, el 26 de junio próximo, el número de tránsitos aumente a 40 buques por día, entre las esclusas actuales y el Canal ampliado.

Además del agua que utiliza el Canal para sus operaciones, la ACP suministra de los lagos el agua potable para 1.9 millones de personas, un 55% de la población total del país.

PROFUNDIDAD DEL CANAL EN NÚMEROS

39.5

pies es el calado del Canal actual.

50

pies es el calado que tendrán las nuevas esclusas.

6

pulgadas se reducen con cada restricción de calado que anuncia la ACP.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código