INFORME ANUAL

AI denuncia fuerza excesiva

Se destaca la muerte de cinco personas en enfrentamientos con la Policía en Colón y la comarca Ngäbe Buglé.

Amnistía Internacional (AI) reiteró su preocupación por “el posible uso excesivo de la fuerza” de efectivos de seguridad panameños durante las manifestaciones registradas en 2012, en las que varias personas murieron y otras resultaron heridas.

En su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, correspondiente al año pasado y presentado ayer en Londres, AI denuncia la muerte de dos indígenas y las heridas sufridas por 40 personas, entre ellas dos policías, en las protestas de enero y febrero de 2012 de los indígenas de la etnia Ngäbe Buglé, en Panamá, contra proyectos mineros.

De acuerdo con AI, la Policía usó gases lacrimógenos cerca de centros médicos y se negó a los detenidos la asistencia de un abogado.

El movimiento mundial que agrupa a 150 países y que trabaja para que los derechos humanos sean reconocidos y respetados, también destaca la muerte de tres personas, entre ellas, un niño de nueve años, durante los choques registrados en octubre de 2012 en la ciudad de Colón contra la Ley 72 que permitía la venta de terrenos de la Zona Libre.

A través del reporte se denuncia que las autoridades panameñas no garantizaron investigaciones efectivas ni la rendición de cuentas de los responsables de las muertes de los manifestantes.

El documento de AI recoge el avance lento de iniciativas destinadas a garantizar la justicia para las víctimas de violaciones de los derechos humanos cometidas durante los gobiernos militares (1968-1989).

En 2012, por medio de un comunicado, AI afirmó que el Gobierno de Panamá debía llevar a cabo una “pronta e imparcial” investigación de la muerte de dos indígenas registrada durante los enfrentamientos entre la Policía y miembros de la etnia Ngäbe Buglé.

Se intentó obtener la opinión del Gobierno, a través del ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pero no respondió a las llamadas que le hizo este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código