ALAP: habrá inundación si se reducen humedales

Las líneas aéreas dicen que los humedales sirven de protección ante una posible inundación en las pistas del aeropuerto internacional de Tocumen.
La destrucción de manglares podría generar inundaciones en las pistas del aeropuerto. LA PRENSA/Archivo. La destrucción de manglares podría generar inundaciones en las pistas del aeropuerto. LA PRENSA/Archivo.
La destrucción de manglares podría generar inundaciones en las pistas del aeropuerto. LA PRENSA/Archivo.

La Asociación de Líneas Aéreas en Panamá (ALAP) –integrada por 28 aerolíneas de carga y pasajeros– rechazó el proyecto de ley que busca reducir los límites del humedal de la bahía de Panamá, que presentó el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, en sesiones extraordinarias de la Asamblea Nacional.

La organización de aerolíneas manifestó que le inquieta la intención del Ejecutivo de desproteger los terrenos y zonas de manglares en los predios del aeropuerto internacional de Tocumen, ya que esos terrenos desocupados y zonas de manglar juegan un papel único y central en desviar y absorber las fuentes de aguas de los ríos y lluvias en el área.

El presidente de la ALAP, Mauricio Benaím, envió una carta al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, solicitándole suspender la discusión del anteproyecto hasta tanto se realicen los estudios de impacto a esta zona.

Benaím explicó que al ocurrir una inundación, automáticamente se cerrarían las pistas del aeropuerto, ya que se trata de un punto bajo, lo que significa que las aguas no podrán ser sacadas fácilmente.

Actualmente esa reserva, que se extiende desde los manglares de Juan Díaz hasta los de Chimán, tiene 85 mil 652 hectáreas. De esas, 39 mil 691 corresponden a la superficie terrestre y 45 mil 960 son marinas.

Organizaciones ambientales como el Centro de Incidencia Ambiental, Sociedad Audubon de Panamá, la Fundación para la Protección del Mar, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza denunciaron que la zona protegida pasaría a quedar con unas 75 mil 332 hectáreas.

Para los ambientalistas, lo que más le interesa al Gobierno con este proyecto de ley es dejar sin protección cerca de 750 hectáreas donde hay proyectos de construcción y que ahora mismo tienen problemas debido a que allí se encuentra el área protegida.

La lista que manejan los activistas son: Parque industrial Zona Sur, La Marina, Panamá Bay y Panatroolis.

Al respecto, el gremio de líneas aéreas indicó que las autoridades deben recordar que el aeropuerto internacional de Tocumen es la principal entrada y salida de personas, y de carga, por ende es el principal punto de conectividad de Panamá con el mundo o la región.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (AITA), la actividad aeronáutica comercial de Panamá, basada en Tocumen, genera de forma directa el 4% del producto interno bruto del país e indirectamente más del 10%.

Por su parte, el gerente de la aerolínea internacional de Panamá Copa Airlines, Pedro Heilbron, expresó en su cuenta de Twitter: “Desproteger humedales significa alto riesgo de inundaciones en aeropuerto y comunidades aledañas. Impacto grave en la economía y comunidad”.

En tanto, el director senior en Relaciones con Gobiernos y Alianzas Estratégicas de Copa Airlines Panamá, Pablo De la Guardia, también se sumó a las voces a favor de la protección de los humedales cercanos a la terminal aérea.

De la Guardia acotó que “Copa Airlines, respalda la posición oficial de la ALAP, bajo el entendido de que este es un asunto de interés nacional”.

En tanto, el representante de Juan Díaz, Javier Sucre, manifestó que la devastación de manglares significaría exponer más a la ciudadanía de este sector a inundaciones.

Sucre pidió a los diputados rechazar este proyecto de ley, porque atenta contra la seguridad de los residentes de Juan Díaz por las inundaciones que puede ocasionar y además le ocasionará un gran daño a la naturaleza del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código