SERVICIOS A LA INDUSTRIA

Autoridad Marítima de Panamá ha impulsado más infraestructura

Un muelle para la industria marítima auxiliar y la terminal para cruceros en Amador son algunos de los proyectos citados por la administración.

Casos pendientes

Temas:

Alejandro A. Moreno (Izq.), subadministrador; Jorge Barakat (C.), administrador, y Tomás Ávila (Der.), secretario general. Alejandro A. Moreno (Izq.), subadministrador; Jorge Barakat (C.), administrador, y Tomás Ávila (Der.), secretario general.
Alejandro A. Moreno (Izq.), subadministrador; Jorge Barakat (C.), administrador, y Tomás Ávila (Der.), secretario general. Ana Rentería

El desarrollo e implementación de nuevas infraestructuras marítimas para suplir las necesidades del sector aparecen entre los logros alcanzados por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) durante los tres años de gestión gubernamental.

En el informe, presentado ayer por la AMP en el anfiteatro de la Presidencia, el administrador Jorge Barakat mencionó el muelle para industrias marítimas auxiliares en el área de Amador, que tiene un 3% de avance y que facilitará la presentación de servicios de las empresas marítimas a los barcos que transitan por el Canal.

Este muelle, que había solicitado el sector desde hace años, permitirá recibir hasta 4 embarcaciones, 2 de hasta 50 pies y 2 de hasta 65 pies, además de contar con un área para la instalación de restaurantes, oficinas gubernamentales, depósito y cuarto frío.

Otra obra destacada por Barakat fue la licitación por mejor valor con evaluación separada para el estudio, diseño, desarrollo, aprobación de planos y construcción de la terminal de cruceros en Amador, que se adjudicó al Consorcio Cruceros del Pacífico por $165.7 millones. El contrato se encuentra en trámite de refrendo en la Contraloría General de la República. La terminal permitirá la recepción de dos megabuques de hasta 10 mil pasajeros o turistas.

“Vamos a tener una infraestructura digna, con los mejores estándares de calidad y cumplimiento de las normativas y manuales internacionales”, indicó Barakat.

Igualmente, destaca el desarrollo de la ventanilla única marítima de la República de Panamá en la Dirección de la AMP que, según el administrador, “mejorará, simplificará y reducirá al mínimo los trámites, documentos y formalidades relacionadas con la llegada, estancia en puerto y salida de los buques”.

Con este sistema se prevé eliminar la presencia física en el embarque de un comité numeroso, al ingresar solamente un inspector de la ACP o la AMP en la nave, según se trate de un puerto ubicado dentro de las aguas del Canal o fuera de ellas.

MARINA MERCANTE

Desde junio de 2015 hasta junio de 2017, la flota del registro panameño se incrementó en mil 757 naves, de las cuales 595 son de nueva construcción.

Actualmente, el registro panameño tiene más de 8 mil embarcaciones, en las cuales laboran unos 600 mil marinos de distintas nacionalidades, de un total de 1.5 millones que hay en todo el mundo. De ese total, 5 mil 503 son marinos de nacionalidad panameña, es decir, menos del 1%.

Se incrementó el número de inspecciones de Estado rector de puerto en el territorio nacional respecto al periodo anterior.

Esto se logró, dijo Barakat, gracias a la plataforma global que cubrirá tanto a las inspecciones de Estado rector de puerto, como las de seguridad a naves de servicio exterior matriculadas en el registro panameño y a las de servicio interior. Indicó que esto aplica para toda la red de oficinas regionales emplazadas en varios continentes, donde se encuentran los principales clientes y donde los servicios se deben ofrecer de forma expedita.

Casos pendientes

Luego de tres años de gestión, no se conocen los resultados de las  investigaciones sobre los escándalos que involucraron a la pasada administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Entre ellos, uno de los más sonados fue la emisión exclusiva de assessments o evaluaciones a marinos por la empresa Orion Maritime Training Center, situación que fue denunciada por la Asociación Panameña de Oficiales de Marina, porque se puso en riesgo esa profesión.

Además del monopolio en la emisión de licencias a marinos, la administración pasada, que estuvo a cargo de Roberto Linares, fue señalada por la poca comunicación con el sector y casi ningún informe sobre la gestión.

Jorge Barakat, actual administrador de la AMP y quien fue subadministrador en los  primeros 26 meses del pasado gobierno, dijo ayer que su administración cumplió con hacer las auditorías correspondientes  y formalizar las denuncias ante el Ministerio Público. “Tenemos que enfocarnos directamente en fortalecer nuestras capacidades tecnológicas, que es lo que nos brinda el sistema automatizado que  da una trazabilidad clara de cada licencia que se otorga”, aseguró.

Añadió que actualmente todo se maneja en línea  y con esto se puede  validar cualquier trámite que se maneje en la AMP. “Esto es el mejor control contra la corrupción, porque da certeza de  la información”, dijo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código