CASCO ANTIGUO

ATP estudia cambiar modelo administrativo del Arco Chato

La Autoridad Panameña de Turismo (ATP) busca que una empresa privada administre el convento de Santo Domingo, ubicado en San Felipe.

Antes de finalizar este año, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) decidirá el nuevo modelo administrativo que implementará en el convento de Santo Domingo, ubicado en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

Ernesto Orillac, subadministrador de la ATP, informó que la institución decidirá próximamente si la nueva administración estará a cargo de una empresa mixta que deberá ser creada o si en cambio se optará por hacer una licitación abierta en la que participen varias empresas interesadas en el proyecto.

Dentro del convento de Santo Domingo, construido en 1678, está el monumento del Arco Chato y el museo de Arte Religioso Colonial. Desde 1997, la edificación forma parte de la lista de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

El subadministrador de la ATP dijo que al menos dos empresas internacionales (una española y otra estadounidense) han mostrado interés en hacerse cargo de la administración de este monumento histórico.

Según Orillac, la intención de cambiar el modelo administrativo del convento es para hacerlo más atractivo a los turistas que visitan el Casco Antiguo.

Entre otras tareas, la nueva administración tendría a su cargo la puesta en marcha de exposiciones históricas y artísticas en donde se reflejen los aportes culturales del crisol de razas que forma la herencia panameña.

“Los gobiernos son muy malos administradores. Una empresa que ya tenga experiencia establecida (en administrar este tipo de proyectos) tiene mayor credibilidad (...) En Panamá hay una gran cantidad de museos, pero muchos de ellos no están en el mejor estado”, justificó Orillac al ser consultado sobre los cambios planteados.

Por esta razón, el subadministrador de la ATP cree que el nuevo modelo administrativo debe ser autosostenible, de manera que no dependa del presupuesto del Estado para su funcionamiento.

NO CONOCEN EL PLAN

Yamileth Stanziola, subdirectora de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (Inac), informó que desconoce los detalles de la iniciativa de la Autoridad de Turismo.

Para Stanziola la idea no es mala. “La ATP siempre trabaja en coordinación con Patrimonio. De llevarse a cabo la idea, presumo que nosotros participaremos en los términos de referencia de la licitación o en el comité evaluador de la propuesta final” , agregó.

Pitu Jaén, directora ejecutiva de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, indicó que tampoco tiene conocimiento del cambio administrativo que pretende hacer la ATP.

La representante de esta asociación indicó que el convento fue remodelado durante la administración del expresidente Martín Torrijos, para que dentro de esta estructura se instalaran locales para microempresas ligadas a las tradiciones panameñas y a la comunidad.

Por eso a Jaén le preocupa que la empresa que resulte a cargo de esta nueva administración convierta al Arco Chato en solo una vía para ganar dinero, sin tomar en cuenta las necesidades de la comunidad.

Este medio también intentó conocer la posición de los responsables de la Oficina del Casco Antiguo, pero al cierre de esta edición no fue posible obtener una respuesta sobre el tema.

Buhoneros invaden las plazas

Mediante una misiva enviada a la alcaldesa del distrito capital, Roxana Méndez, comerciantes del Casco Antiguo de San Felipe solicitaron la intervención de las autoridades para desalojar la gran cantidad de buhoneros que se han tomado las plazas del Casco Antiguo.

Jorge Bellina, comerciante y presidente de la junta directiva del Servicio de Protección Institucional (SPI) Comunitario –un organismo ciudadano que trabaja en conjunto con las autoridades–, indicó que la Alcaldía debe hacer cumplir las leyes vigentes para la protección de los monumentos históricos.

“En San Felipe existe una proliferación de ventas callejeras en monumentos, plazas y aceras. Los buhoneros y las obras de reconstrucción del sitio han hecho que nuestras ventas bajen entre 40% y 50%”, aseguró Bellina.

Voceros de la Alcaldía de Panamá informaron no tener conocimiento de la carta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código