Subsidios y servicios

ATTT pagará $116 millones a empresas Mi Bus y Sonda

La inversión millonaria para funcionamiento que dará la ATTT es cuestionada por los usuarios, que exigen un mejor servicio.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) incluyó en el presupuesto del próximo año $116.8 millones para pagar subsidios y servicios a las empresas Transporte Masivo de Panamá (Mi Bus) y Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda).

En el informe presentado por la ATTT a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional se desglosan tres subsidios para Mi Bus. El primero es de $88 millones 305 mil destinados a la tarifa del pasaje, $7 millones 985 mil para gastos operacionales (exoneración de piezas, combustible, patios, entre otros aspectos) y $4 millones 45 mil para aportes de interés público.

En tanto, para Sonda solicitó $16 millones 476 mil destinados al servicio de administración financiera.

Es decir, la institución pagará a la empresa de venta y recarga de tarjetas mensualmente $1 millón 373 mil por la administración de este proceso.

Monto millonario

El millonario gasto no es aprobado por los usuarios del transporte público, ya que consideran que los servicios ofrecidos por ambas empresas no son buenos.

Las dos compañías han sido multadas y tienen menos de una semana para mejorar el sistema, según el ultimátum dado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

La representante de los usuarios ante la junta directiva de la ATTT, Lucía Perea, manifestó que el Estado siempre ha pagado, a través de “nuestros” impuestos a las dos concesionarias, sin embargo, no hay ningún beneficio para el cliente.

“Mi Bus y Sonda no pueden decir que no están recibiendo los pagos, pero los usuarios sí nos quejamos de la frecuencia demorada y el deficiente sistema de recarga”, expresó Perea.

Por su parte, David Ramírez, dirigente del Movimiento 23 de Octubre, manifestó que está de acuerdo con que la autoridad garantice el subsidio del pasaje –que es de 32 centésimos por cliente–, pero no debe pagar por gastos operacionales u otros subsidios como patios y combustible.

Ramírez indicó que si las dos concesionarias no están cumpliendo, el Estado no debe pagarles hasta que se mejore la frecuencia y la recarga de tarjetas.

Para la asesora de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Sandra Escorcia, es cuestionable el hecho que por un lado la ATTT multe a las empresas Mi Bus y Sonda, y por el otro garantice el dinero para continuar pagándoles a dos compañías que no han dado la talla.

A la asesora le inquieta la cantidad de horas que los usuarios deben esperar para abordar un autobús y trasladarse a su destino.

Mientras que Severino Mejía, exdirector de la ATTT, reconoció que esta administración empezó un proceso de transformación del transporte, pero no ha sido integral ni planificado.

Señaló que “todo se hizo con un propósito, un fin político, y ahora los problemas los tiene el usuario”.

El exdirector de Tránsito dijo no comprender cómo subsidian con millones a dos compañías a las que ya el Gobiernio les ha dado un ultimátum y advertido de que les rescindirá los contratos si no mejoran sus servicios.

DEFIENDEN LA INVERSIÓN

La partida millonaria, que es criticada por los usuarios, es defendida por el director de la ATTT, Roberto Moreno, quien explicó que los recursos saldrán del presupuesto de funcionamiento de la entidad y que son parte de los compromisos contractuales.

Informó que el subsidio tarifario es importante para que el usuario pueda seguir pagando los 25 centésimos del pasaje, mientras que las otras ayudas son para mejorar el sistema del Metro Bus.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, ha señalado que las compañías también han invertido. Por ejemplo, la empresa Mi Bus ha hecho inversiones por el orden de los $3 millones de dólares.

En tanto, Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno y presidente de la junta directiva de la ATTT, indicó que el tránsito del Metro Bus no va a funcionar debidamente hasta que no se terminen todas las obras de infraestructura vial.

Explicó que el Metro Bus está diseñado para que funcione a una velocidad de 18 kilómetros por hora, pero actualmente lo hace a 8 kilómetros.

(Con información de Urania Cecilia Molina).

Sonda anuncia estrategia

Un plan de mejoras y ampliación de quioscos o puestos de recarga en los centros comerciales, supermercados y zonas de alto tránsito de usuarios fue propuesto por la empresa Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos, S.A. (Sonda) al Gobierno para mejorar el servicio al usuario.

César Echevers, gerente de Pagos de Sonda, explicó que el plan de mejora de la red de recarga se complementará en un período de cinco meses.

Según Echevers, “el compromiso de Sonda es dar cumplimiento al contrato”, es decir, tener en funcionamiento los mil puntos de recarga.

Por ejemplo, ayer en la Terminal Nacional de Transporte de Albrook se habilitaron 30 puntos de recarga, de los cuales 6 operarán las 24 horas.

YARITZA GRICEL MOJICA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código