Abogados piden revelar estadísticas

El Colegio Nacional de Abogados hizo público su rechazo al proyecto de ley 438, impulsado por el presidente de la Corte Suprema.

Como una medida para combatir la morosidad en la Corte Suprema, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) sugirió al presidente de esa entidad, Alejandro Moncada, difundir las estadísticas de los procesos manejados por los magistrados.

La propuesta, que fue enviada el pasado lunes a Moncada por el presidente del CNA, César Ruiloba, pretende que se conozca públicamente las fechas en que cada expediente fue asignado a un magistrado y el tiempo en que ese proceso ha permanecido sin ser resuelto o en lectura.

La carta también expresa el rechazo del gremio de abogados al proyecto de ley 438 presentado ante la Asamblea por Moncada, precisamente para agilizar los procesos en la Corte y combatir la corrupción.

En la carta, Ruiloba instó a Moncada a retirar el proyecto y a crear una mesa técnica de trabajo para discutir la propuesta.

Además, avala la discusión del proyecto de ley 23 de carrera judicial, que está en la Asamblea desde 2009, porque encuentra remedios para la corrupción y para expulsar a los funcionarios que no cumplan con los exigencias de sus cargos.

El CNA consideró, entre otros aspectos, que el artículo 5 del proyecto de ley 438, que dice que los magistrados y jueces serán nombrados por el pleno de la Corte por períodos de 10 años, viola el artículo 209 de la Constitución.

Moncada ha dicho que no retirará el proyecto y que si bien este no está escrito en piedra y puede ser cambiado, su discusión será en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código