Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

20º aniversario

Abogan por prohibición total a las armas químicas

Temas:

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insta a que se trabaje para eliminar estos arsenales. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insta a que se trabaje para eliminar estos arsenales.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, insta a que se trabaje para eliminar estos arsenales. Kena Betancur

Líderes mundiales instaron ayer a todas las naciones a colaborar para “prohibir para siempre la lacra de las armas químicas”, con motivo del 20º aniversario de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, pidió que se siga trabajando para eliminar este tipo de arsenales, una labor que se encuentra “amenazada”, según él.

Hasta ahora, el 95% de las reservas declaradas de armas químicas en el mundo ha sido destruido por la OPAQ, pero “dos décadas de éxitos están amenazadas”, advirtió Guterres en un mensaje de video retransmitido en La Haya.

El responsable de la ONU aludía así a las informaciones sobre el uso de armas químicas, como el gas mostaza o el sarín en el conflicto sirio.

“El reciente ataque en Siria ha recordado esta amenaza de manera horrible. No puede haber impunidad para estos crímenes”, destacó.

A principios de abril, 87 personas murieron en un ataque con gas sarín (o sustancia similar) contra la localidad siria de Jan Sheijun, que gran parte de la comunidad internacional imputó al régimen de Damasco.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, ha rechazado firmemente estas acusaciones. Siria se incorporó a la OPAQ en 2013, tras haber desmentido durante años poseer armas químicas.

Y si bien el 100% de las reservas de armas químicas declaradas por Damasco fueron destruidas durante una operación en la que participó una treintena de países, muchos se preguntan si Damasco había revelado el conjunto total de su arsenal.

“La OPAQ se ha visto confrontada en Siria a su más importante prueba de compromiso, pero también a la mayor de su resistencia”, declaró el director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu. “Nuestro trabajo en Siria no ha terminado. Es muy preocupante que sigamos recibiendo informaciones sobre la utilización de armas químicas”, agregó.

Uzumcu urgió a Egipto, Israel, Corea del Norte y Sudán del Sur a firmar, “sin demora”, la convención sobre la prohibición de armas químicas, pues son los cuatro países que todavía no lo han hecho.

La ceremonia se celebró en presencia de algunas víctimas de estas armas, que fueron utilizadas por primera vez durante la Primera Guerra Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código