COMISIÓN NACIONAL DE REFORMAS ELECTORALES

Abogan por el voto selectivo

Debaten la forma de votar en los circuitos plurinominales, norma que entraría a regir en las elecciones de 2019.

Temas:

Los diputados de la Asamblea Nacional aspiran a que la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) mantenga la propuesta del voto selectivo para las elecciones de 2019.

Así lo reveló el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, quien informó que las consideraciones se dieron por parte de la mayoría de los 45 diputados de las diferentes bancadas legislativas que asistieron a una reunión convocada por el TE, en la que se les presentó los avances de las reformas.

“Casi todos ellos quieren el voto selectivo… creo que es porque consideran que ellos fueron producto de eso”, dijo el magistrado a este medio.

El voto selectivo se usó por primera vez en el país en las elecciones de mayo de 2014. La estrategia fue impulsada por los entonces partidos oficialistas Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista durante la aprobación de modificaciones al Código Electoral en el Legislativo.

Para seguir debatiendo sobre la conveniencia o no de mantener este método en la próxima contienda general, los magistrados del TE tienen previsto reunirse nuevamente en los próximos días con diputados de las bancadas presentes en la Asamblea. Valdés Escoffery indicó que la misma debe ser una reunión en la cual puedan hablar “políticamente”. “Pidieron buscar consenso para llegar a que se haga la menor cantidad de cambios”, contó.

Valdés Escoffery recordó que durante la campaña pasada, el voto selectivo “disparó” el voto nulo en varios circuitos plurinominales.

OPCIONES

Las opciones que los miembros de la CNRE analizarán sobre la forma de votar en los circuitos plurinominales son: la selectiva por un solo candidato, tal como se hizo en las elecciones de 2014; selectivamente por varios candidatos e independientemente del partido político al que pertenezcan; y el tradicional voto plancha, que le asigna el voto a todos los candidatos que están en la casilla de un partido y que se utilizó hasta las elecciones de 2009.

Los magistrados del TE, han avalado este último método en el pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código