fase final de liquidación

Abood reclama $10 millones a FP

Alega que su reputación y honra se afectaron luego de que los entonces directivos de FP West Valdés e Iván Clare se querellaran en su contra.
Las autoridades determinaron que varias cuentas de FP fueron utilizadas para comprar y vender acciones de Petaquilla, valiéndose de información privilegiada. Las autoridades determinaron que varias cuentas de FP fueron utilizadas para comprar y vender acciones de Petaquilla, valiéndose de información privilegiada.

Las autoridades determinaron que varias cuentas de FP fueron utilizadas para comprar y vender acciones de Petaquilla, valiéndose de información privilegiada. Foto por: Archivo

Abood Alfaro tomó posesión como superintendente del Mercado de Valores en octubre de 2011 y renunció en febrero de 2014, tras recibir supuestas amenazas de muerte. Abood Alfaro tomó posesión como superintendente del Mercado de Valores en octubre de 2011 y renunció en febrero de 2014, tras recibir supuestas amenazas de muerte.

Abood Alfaro tomó posesión como superintendente del Mercado de Valores en octubre de 2011 y renunció en febrero de 2014, tras recibir supuestas amenazas de muerte. Foto por: Archivo

Alejandro Abood Alfaro, exsuperintendente del Mercado de Valores, presentó una demanda contra Financial Pacific (FP) —en fase de liquidación— con la que espera lograr unos $10 millones.

El exfuncionario presentó una objeción a la resolución de liquidación de la casa de valores, aduciendo que el regulador no había previsto reservas para las demandas que podrían recaer sobre FP. Abood Alfaro dijo que su reputación y honra se afectaron cuando los entonces directivos de FP West Valdés e Iván Clare interpusieron una querella penal en su contra por supuesto abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

Dan validez a querella contra Ignacio Fábrega

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores Ignacio Fábrega y los exdirectivos de Financial Pacific (FP) Carlos Osorio y Josué Chávez serán investigados por delitos financieros al supuestamente intentar transferir $3.8 millones de los clientes de esa casa de valores. El Juzgado Segundo Penal negó un incidente de controversia que pedía revocar la admisión de la querella acogida el 29 de enero de 2015. Esta fue presentada por José Hidrogo, liquidador de FP. El dinero, al parecer, sería transferido a dos cuentas antes de la intervención a FP. VEA 6A

Rubén Polanco

Abood demanda dinero a Financial

Alejandro Abood Alfaro, quien fuera el superintendente del Mercado de Valores hasta febrero de 2014, se ha opuesto a la resolución en la que se determinan los bienes y activos excluidos de la masa de liquidación de Financial Pacific (FP).

El exfuncionario presentó una objeción ante la Corte Suprema de Justicia, aduciendo que en la resolución del pasado 4 de diciembre de 2015 la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) no había previsto reservas para las demandas que podrían recaer sobre FP una vez se fallen los procesos.

Resulta que Abood Alfaro toma partido en este proceso porque él presentó una demanda civil en contra de FP, con la que espera lograr $10 millones.

Abood Alfaro confirmó a este diario que se considera un “acreedor contingente, pero no se le ha reconocido como tal, por eso se ha presentado una acción legal para tratar de salvaguardar alguna reserva de dinero”.

Reclama $10 millones tras sentir que se le afectó su reputación y honra cuando los entonces directivos de FP West Valdés e Iván Clare interpusieron el 9 de enero de 2013 una querella penal en su contra, por la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad e infracción de los deberes del servidor público.

La acción iba en contra de Abood Alfaro por la aprobación de las resoluciones 350-12 y 351-12 del 15 de octubre de 2012, en las que ordenó empezar una investigación administrativa a FP por haber incurrido en violaciones a la ley que regula el mercado de valores en Panamá.

En aquel momento, los representante legales de FP también consideraron como un acto de abuso de autoridad de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) una tercera resolución emitida el 16 de octubre de 2012, en la cual Abood Alfaro los notificó de la investigación interna y de un proceso de reorganización a la empresa.

La Procuraduría General de la Nación, sin embargo, determinó que no había delito y la querella se archivó provisionalmente, pero aún así Abood considera que todavía este proceso representa un peligro latente en su contra.

Abood, que renunció a la SMV en febrero de 2014 tras recibir supuestas amenazas de muerte, dice que la querella de FP afectó su imagen frente a su familia y frente a la sociedad.

Y de acuerdo con los argumentos presentados en su demanda, esto le generó estrés, además de afectar su prestigio y honor.

En caso de que sus reclamaciones sean consideradas como válidas y se determine el pago multimillonario, este tendría que salir del patrimonio de la casa de valores y sus accionistas y no involucraría el dinero que pertenece a los inversionistas.

La liquidación forzosa de FP se ordenó en agosto de 2014, pero no fue hasta el 4 de diciembre de 2015 cuando finalmente se emite una resolución en la que se determinan los bienes y activos excluidos de la masa de liquidación.

Se trata de la casa de valores con más tropiezos y malos manejos en el mercado local, que originalmente estuvo en manos de los panameños Iván Clare y West Valdés y luego pasó al grupo brasileño Mendo Sampaio.

El dueño visible del negocio, Mendo Sampaio, prometió en 2013 enmendar el desgreño financiero, aunque el tiempo transcurrió y lejos de mejorar, las cosas se pusieron peor.

La casa de valores fue intervenida por última vez el 2 de julio de 2014, entre otras razones por las quejas de inversionistas que denunciaron un descuadre en sus cuentas y la falta de respuestas de los directivos.

Con la intervención se tomó control de la empresa y también se buscaba determinar si era necesaria su reorganización y, si era inminente, llegar a una liquidación.

Dos años antes se había tratado de hacer lo mismo, pero decisiones judiciales frenaron el proceso.

En un intento de reorganización, Abood como regulador de valores nombró el 16 de octubre de 2012 a Maruquel Pabón de Ramírez para reestructurar la empresa.

Sin embargo, el 8 de noviembre, Alejandro Moncada –entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia– dejó sin efecto el proceso adelantado por Pabón al admitir un amparo de garantías interpuesto por los exdirectivos de la empresa.

La decisión de Moncada les permitió volver a la compañía a Valdés y a Clare, en ese entonces al frente de FP.

Ambos ejecutivos tuvieron tiempo para tapar un faltante de $12 millones cuya acusada era Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de la casa de valores.

Pellegrini, una vez detenida reveló que existía una cuenta secreta llamada High Spirit, perteneciente al entonces presidente Ricardo Martinelli, que fue utilizada para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

En ese momento, el exmandatario desestimó tales acusaciones, pero más tarde las investigaciones de la SMV hablarían en detalle de los movimientos de la cuenta High Spirit.

Una denuncia interpuesta por la SMV da cuenta de cómo a través de la cuenta High Spirit, en la que uno de sus beneficiarios y firmantes es Aaron Ronny Mizrachi –cuñado de Martinelli–, se hicieron decenas de transacciones irregulares.

Los fondos de procedencia previamente desconocida eran invertidos en acciones mineras, específicamente en Petaquilla Minerals e Inmet Mining.

Dichos movimientos, según la denuncia presentada el 8 de junio de 2015 ante el Ministerio Público, se hicieron para justificar la entrada irregular de dinero.

Las investigaciones del ente regulador del mercado detallan que se invertía en acciones, para luego hacerse con fondos lícitos sin importar el monto de la ganancia.

Mizrachi no solo es uno de los beneficiarios de High Spirit. A través de Caribbean Holding Services, vinculada a él, se hicieron depósitos irregulares a la cuenta.

Caribbean Holding es la sociedad que pagó a la empresa NSO Group por el sistema de escuchas Pegasus, adquirido durante la administración de Martinelli para espionaje ilegal.

Las acciones de Abood han causado asombro entre sus antiguos colegas y el público inversionista que han tenido contacto con este medio, dado el tormentoso proceso por el que ha pasado el mercado de valores con todo lo sucedido en la fallida FP.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código