COLOMBIA

Abren investigación a Óscar Zuluaga

Temas:

Parte del contrato para el manejo de su campaña política, lo habría pagado Odebrecht.REUTERS Parte del contrato para el manejo de su campaña política, lo habría pagado Odebrecht.REUTERS
Parte del contrato para el manejo de su campaña política, lo habría pagado Odebrecht.REUTERS Archivo

La autoridad electoral de Colombia abrió el pasado lunes una investigación formal al excandidato Óscar Iván Zuluaga y su campaña presidencial de 2014 por presunta financiación ilegal por parte de la constructora brasileña Odebrecht, involucrada en un escándalo global de corrupción.

“El día de hoy, la sala plena de la corporación tomó la determinación de ordenar apertura de investigación administrativa y formulación de cargos en contra del gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos de la campaña presidencial del señor Óscar Iván Zuluaga para el periodo 2014-2018”, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un comunicado.

La campaña de Zuluaga, contendiente del presidente Juan Manuel Santos en las elecciones de 2014 por el derechista Centro Democrático del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), es señalada de haber recibido financiación irregular por parte de la firma brasileña.

También se le señala de “omisión” en la presentación de ingresos y gastos de la contienda, según el CNE, encargado de indagar irregularidades en las campañas y que abrió la investigación tras un pedido del Centro Democrático en febrero pasado.

Según medios brasileños, parte del contrato que firmó Zuluaga con el asesor político brasileño Eduardo Duda Mendoza, para el manejo de la campaña, fue pagado por la constructora.

“Se adelantaron más de 110 actuaciones administrativas durante cinco meses, dentro de los cuales se destaca el material probatorio trasladado por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación, material este que arrojó la existencia de indicios serios en contra de la mencionada campaña”, agregó el texto del CNE. Zuluaga, que retiró su precandidatura a los comicios de 2018 hasta que las autoridades se pronuncien sobre este caso, ha negado estos cargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código