Abren mil 100 expedientespor falsificación de marcas

MÓVIL. Las investigaciones oficiales advierten de un aumento en los casos de piratería de cigarrillos y medicinas. LA PRENSA/Archivo MÓVIL. Las investigaciones oficiales advierten de un aumento en los casos de piratería de cigarrillos y medicinas. LA PRENSA/Archivo
MÓVIL. Las investigaciones oficiales advierten de un aumento en los casos de piratería de cigarrillos y medicinas. LA PRENSA/Archivo

Entre 2012 y lo que va de este año, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual ha investigado y procesado por lo menos mil 100 expedientes por falsificación de marcas, 90% de los cuales ha culminado con la aplicación de una condena.

Así lo informó ayer la fiscal Nayra Fernández, que entre ayer y hoy participa de actividades para conmemorar en el país el Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

Fernández, durante la graduación de 15 peritos forenses especializados en propiedad intelectual, dijo que en 2012 sumaron 900 los procesos instruidos por su despacho, mientras que este año van 200.

Precisó que los casos más comunes tienen que ver con piratería de discos compactos, falsificación de ropa de marcas reconocidas, perfumes, cigarrillos y medicinas.

Sin embargo, reconoció que hay un repunte significativo en los casos de falsificación de marcas de cigarrillos, medicinas y discos.

De acuerdo con las investigaciones, la mayoría de la mercancía falsificada procede del exterior y por lo general va dirigida a otros países, pero en algunos casos se queda en Panamá y es distribuida en los mercados locales.

En los casos de piratería de cigarrillos y discos, detalló que la fiscalía no solo persigue a los distribuidores callejeros, sino a los grandes mayoristas que usualmente forman parte de grandes redes de contrabandistas.

Por su parte, el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Ramsés Barrera, explicó que con la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial con Estados Unidos, Panamá asumió el compromiso de redoblar los esfuerzos para combatir la piratería.

Por ello, informó que en el último año capacitaron aperitos forenses en materia de propiedad intelectual, 15 de los cuales se graduaron ayer y a partir de ahora reforzarán a la fiscalía en la verificación de la autenticidad de ciertas marcas.

Planteó que con la implementación del sistema penal acusatorio el Ministerio Público está obligado a contar con los peritos para atender los casos, y esta es una manera de cumplir ese reto.

Barrera recordó que en el sistema acusatorio la prueba científica tiene especial relevancia para la confirmación de los delitos, de allí la necesidad de formar peritos.

En 2012 la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó mercancías falsas cuyo valor asciende a $61 millones, mientras que en el primer cuatrimestre de este año lleva ya $11 millones.

Según la fiscal Fernández, con la coordinación entre Aduanas, la Dirección de Investigación Judicial y la fiscalía se ha logrado mantener una constante verificación de las mercancías que entran en el país, y en los casos en que detectan anomalías se abren los sumarios de oficio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código