Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DISMINUYE superpoblación CARCELARIA DE 80% A 59.8%

Abren tres pabellones en La Joya

Los 26 centros penales de todo el país albergan a más de 13 mil reclusos, y su capacidad es para poco más de 8 mil.

Con los tres nuevos pabellones que fueron inaugurados ayer en las cárceles de La Joya y La Joyita, los cuales tienen una capacidad para 927 reclusos, el hacinamiento de la población penitenciaria bajó de 80% hasta 59.8% en todo el país, o lo que es lo mismo, 20.2 puntos porcentuales menos.

Ahora hay 5 mil 9 presos de más en todas las cárceles panameñas, de acuerdo con las cifras oficiales que maneja el propio Sistema Penitenciario Nacional.

Las 927 nuevas plazas de los tres pabellones aumentan hasta 8 mil 370 la capacidad de reclusos en las 26 cárceles del país. Hasta el 29 de agosto pasado, esa capacidad era para 7 mil 443 reos.

Hasta esa fecha (29 de agosto) como se dijo, el hacinamiento era de 80%, pues las cifras oficiales daban cuenta de 13 mil 379 detenidos en las 26 cárceles.

En el Complejo Penitenciario La Joya (que alberga a las cárceles La Joya y La Joyita), el hacinamiento disminuyó hasta 65.4%, mientras que antes la superpoblación era de 109.7%.

Ahora la capacidad de ambos penales es de 4 mil 441 reos, pero actualmente hay 7 mil 348 detenidos. Eso significa que hay 2 mil 907 presos de más.

cámaras de vigilancia

Las paredes de los nuevos pabellones que fueron inaugurados ayer están hechas con bloques de seis pulgadas, según confirmó el departamento de Arquitectura del Ministerio de Gobierno.

Estos nuevos pabellones, entonces, están destinados para reos de “mínima seguridad”, y su construcción se realizó de acuerdo con una serie de recomendaciones de organizaciones internacionales, según un comunicado de la entidad.

Los nuevos pabellones fueron llamados así: el “A”, ubicado en La Joyita, y el “B” y “C”, en La Joya.

Cada pabellón tiene una celda para albergar a 21 reclusos y otros 16 calabozos para 18 reos cada uno.

Hay cuatro alas de celdas en cada pabellón, en cada pabellón fueron instaladas ocho cámaras de vigilancia: una en cada pasillo de las celdas, dos en el área recreativa, y otras dos en el patio externo.

El área recreativa tiene una garita de vigilancia con los comedores a su alrededor y cuatro televisores con pantallas de plasma, y además con servicio de canales por cable.

El costo total del proyecto fue de 2 millones 586 mil 718 dólares, y fue realizado por la empresa Global Delfor Internacional.

más custodios

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, señaló ayer durante la inauguración que en los nuevos pabellones se instalarán reclusos de bajo perfil, que puedan cumplir trabajos comunitarios y participar en los programas educativos fuera del penal.

Méndez detalló que en uno de estos tres pabellones se albergará a los detenidos con discapacidad y de edades avanzadas.

De acuerdo con la funcionaria, construirán nuevos pabellones para las cárceles de Colón y La Chorrera, y un nuevo complejo en Pacora, este último para menores.

Por su parte, el director del Sistema Penitenciario Nacional, Ángel Calderón, precisó que a partir de esta fecha necesitarán más agentes de vigilancia y rehabilitación (nombre nuevo que se les dio a los custodios de las cárceles), por lo que en octubre próximo se estarán graduando 150 nuevos funcionarios que ya están terminando su capacitación, siendo esta la cuarta promoción del año.

En total, dijo, hay más de 900 custodios en todo el país. Para Calderón, lo ideal sería tener más de 2 mil funcionarios, tomando en cuenta el incremento de la capacidad de las cárceles con los nuevos proyectos que se han hecho y otros que están por terminarse.

Bloqueo de celulares

Calderón informó que es posible que la próxima semana se ponga en funcionamiento el sistema de bloqueo de celulares en La Joya y La Joyita, únicos penales en el país que todavía no tienen este sistema.

“Estamos esperando que la compañía que hace el trabajo nos confirme cuándo se iniciará”, explicó.

El funcionario destacó que ya están instalando los aparatos bloqueadores, pero evitó dar la cantidad que se utilizará en todo el complejo penitenciario, porque es información que no deben conocer los detenidos.

Cárcel abierta

Desde hace dos semanas se inició el primer proyecto de cárcel abierta en el país, denominado Granja 2000, e inicialmente incluirá a 50 reos que ya fueron condenados y estarán en una galera abierta ubicada frente a la cárcel La Joya.

Estos detenidos fueron seleccionados luego de ser evaluados por medio de libertad vigilada.

En el proyecto, los reos se dedican a trabajos de agricultura, ganadería y siembra de tilapias.

Por dos días de trabajo tienen uno libre para salir de la cárcel y visitar a sus familiares.

La Granja 2000 tiene capacidad para 150 detenidos.

Uno de los miembros del primer grupo de 50 reos del proyecto es Eliot Aizprúa, ganador del “Reto de trovadores 2005”.

Aizprúa, que paga una condena de 40 meses impuesta por el Juzgado Séptimo de Circuito por violación carnal, tiene dos años y medio de estar preso.

El chorrerano, llamado El Corazón del Oeste, cantó décimas ayer en el acto inaugural del programa.

“Cometemos errores y hay muchas cosas que debemos cambiar como personas, padres, hijos o esposos, y acá es el momento para uno rectificar las cosas que no estaba haciendo bien”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código