PERREDISTA MIGUEL BUSH ACUSA AL EXPRESIDENTE DE ATENTAR CONTRA EL ESTADO

Abren proceso a Torrijos

Se trata de una modificación incluida en el artículo de la ´Constitución´ que prohíbe la reelección inmediata del Presidente y Vicepresidente.

El procurador de la Nación, José Ayú Prado, admitió la denuncia presentada en febrero pasado por el exlegislador del PRD Miguel Bush contra su copartidario y expresidente de la República Martín Torrijos, a quien acusó por supuestamente atentar contra la personalidad interna del Estado.

Fuentes de la Procuraduría confirmaron ayer que la denuncia involucra también a los exministros Ubaldino Real, Héctor Alemán y Dilio Arcia; al expresidente de la Asamblea Jerry Wilson, y a quienes resulten responsables por los delitos de atentar contra la personalidad interna del Estado, asociación ilícita para delinquir e infracción de los deberes de los servidores públicos.

De acuerdo con Bush, el ilícito guarda relación con un cambio –sin la debida autorización de la Asamblea– introducido en el artículo 173 de la Constitución, que prohibía la reelección inmediata a “los ciudadanos” que hubieran ocupado los cargos de Presidente y Vicepresidente.

Sin embargo, precisó que con las reformas a la Carta Política en 2004, ese artículo se convirtió en el 178 y la palabra “ciudadanos” fue reemplazada por “funcionarios”, lo que, a criterio del exlegislador, dejó abierta la posibilidad de la reelección inmediata.

Más allá, Bush dijo que en 2005 se pidió al Ejecutivo que publicara el error en la Gaceta Oficial, pero esto no se hizo.

Dentro de la investigación iniciada por el Procurador, el primero en ser llamado a declarar fue el secretario de la Asamblea –otrora secretario de estilo de la Comisión de Reformas Constitucionales–, Neftalí Jaén, que en 2005 fue quien envió una nota a la Presidencia para que se publicara en la Gaceta Oficial el referido cambio y otros ocho errores advertidos en el reformado texto de la Constitución.

A su salida de la diligencia, Jaén dijo a los periodistas que la citación fue para que se ratificara de esa nota que envío en 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código