Abren proceso de juicio político a presidenta de Brasil

Temas:

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, rechazó la decisión de líder de la Cámara de Diputados. Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, rechazó la decisión de líder de la Cámara de Diputados.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, rechazó la decisión de líder de la Cámara de Diputados. Foto por: Fernando Bizerra Jr.

La gente demuestra el apoyo a la destitución de al presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. La gente demuestra el apoyo a la destitución de al presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La gente demuestra el apoyo a la destitución de al presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto por: Evaristo SA

El líder de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, le abrió ayer un proceso de juicio político a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff.

Cunha, enemigo político de la mandataria, dijo que el proceso se debe a que esta violó leyes de responsabilidad fiscal.

“Hubo mucha reflexión de mi parte”, expresó Cunha, del partido del Movimiento Democrático Brasileño.

En tanto, tres ejecutivos de la constructora Galvao Engenharia, entre ellos el mayor accionista del grupo, fueron condenados ayer a penas de entre 11 y 13 años de prisión por su responsabilidad en millonarios desvíos descubiertos en la petrolera Petrobras, informaron fuentes oficiales.

Rousseff se declara ‘indignada’

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se declaró ayer “indignada” frente a la decisión del jefe de los Diputados, Eduardo Cunha, de promover un juicio político en su contra y aseguró que no existe ninguna base jurídica para ello.

“Recibí con indignación la decisión del presidente de la Cámara de Diputados contra un mandato democráticamente conferido por el pueblo brasileño”, declaró Rousseff en un muy breve pronunciamiento en el palacio presidencial de Planalto.

La mandataria aseguró que las bases en que se apoyó Cunha para dar lugar al pedido de varios juristas y partidos opositores “son inconsistentes” y no se fundamentan en “ningún acto ilícito”.

“No hay en mi contra una sospecha de desvío de dinero público, no tengo cuentas (ocultas) en el exterior y no presioné a instituciones o personas”, dijo Rousseff en una clara alusión a Cunha, implicado en el escándalo de corrupción en Petrobras y acusado precisamente por ese tipo de irregularidades.

También aludió a supuestas negociaciones que Cunha habría hecho con miembros de la base parlamentaria oficialista para intentar evitar un proceso que el Consejo de Ética de la Cámara baja se propone abrir en su contra.

Dos tercios o 342 diputados de la cámara, conformada por 513 congresistas, tendrán que aprobar el procedimiento para que este avance al Senado.

Analistas políticos dicen que hasta este momento no se espera que la medida cuente con el apoyo de los dos tercios necesarios para separarla del cargo temporalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código