Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

elecciones del fad

Abstención marca jornada

Miembros del FAD eligieron a su candidato presidencial Genaro López en unas primarias en la que fue evidente la baja participación.
En estas elecciones estaban habilitadas 65 mil personas. Pero solo ejerció el voto el 8% de la membresía. LA PRENSA/Luis García. En estas elecciones estaban habilitadas 65 mil personas. Pero solo ejerció el voto el 8% de la membresía. LA PRENSA/Luis García.
En estas elecciones estaban habilitadas 65 mil personas. Pero solo ejerció el voto el 8% de la membresía. LA PRENSA/Luis García.

El primer proceso de elecciones internas del recién constituido partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) estuvo marcado por la baja participación en las urnas.

Desde el centro de la ciudad hasta las afueras, por ejemplo, el panorama de ayer en estas primarias fue siempre el mismo: escuelas vacías y delegados de mesas aburridos.

Los dirigentes del partido, sin embargo, minimizaron el evidente abstencionismo y enumeraron algunos de los obstáculos que, según ellos, debieron sortear, como la organización de unas primarias en dos meses.

De acuerdo a las cifras preliminares, participó el 8% de los 65 mil miembros habilitados. El FAD, que en el último año logró completar la cifra de 64 mil inscritos para ser reconocido oficialmente como establece el Código Electoral –y que en un mes incluso inscribió a 35 mil personas–, no pudo mover a la mayoría de sus miembros.

RECORRIDO

En la mañana, el proceso comenzó lento. En el colegio La Salle, durante las ocho horas que duró la elección, solo estuvieron los delegados del Tribunal Electoral (TE). En la mañana estuvo un policía que se fue sobre el mediodía por el poco movimiento hasta ese momento, ya que solo habían votado 6 de las 61 personas habilitadas.

En Río Abajo, en la escuela primaria Al Yamahira Árabe de Libia la situación era afín. El delegado electoral hablaba por celular, mientras las del TE contemplaban los murales hechos por los niños. Pasado el mediodía, solo habían votado cinco personas.

En estas dos escuelas, el FAD no tenía representantes. A unas cuantas calles de allí, en la escuela República de Haití las gorras y camisetas rojas sí estaban presentes. Los votos, no tanto. Sobre el mediodía, solo habían votado 7 de las 486 habilitadas en ese centro de votación.

VOTA MÉNDEZ

El primer voto en el centro educativo básico general Luis Jiménez en la comunidad de Pilón, provincia de Colón, fue depositado a las 9:15 a.m.

El elector encargado de inaugurar la única mesa de este centro de votación fue Andrés Rodríguez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.

“El FAD es el verdadero partido del pueblo. No es de gente rica. Esta es una experiencia inédita. Contra viento y marea hemos logrado conformar este partido”, explicó el docente luego de depositar su voto.

Dos horas y media más tarde, a las 11:45 a.m. en la escuela República de Bolivia, en Barrio Sur, Colón, el décimo votante en llegar al centro fue Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Vestido con una guayabera roja, color que identifica al FAD y acompañado de su hija, quien portaba una gorra con la cara del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez Frías, Méndez calificó como histórica la jornada.

“No soy adivino”, se quejó el sindicalista al ser consultado sobre las causas de la baja asistencia.

´NO TENEMOS DINERO´

El Instituto Comercial Panamá, en Pueblo Nuevo, no fue la excepción a la baja afluencia de votantes que se registró durante la mañana de ayer en las distintas mesas de votación. Hasta el mediodía, solo 16 personas de las 180 inscritas habían ejercido su derecho al voto.

Aunque el presidente del FAD, Fernando Cebamanos, que depositó su voto en la mesa 113 del instituto sobre las 11:30 a.m., reconoció la baja afluencia de votantes, también señaló que los dos meses de vida que tiene el partido en los registros del TE y el poco tiempo para la convocatoria son factores que explican el bajo ritmo de votantes.

“No tenemos la experiencia que tienen partidos con décadas; no tenemos dinero para andar recogiendo gente y dando bolsas. No hay clientelismo en nuestras filas. No solo no lo tenemos, no es nuestra práctica, no lo haremos”, manifestó.

Candidatos

José Rodríguez Rayo, el más veterano de los precandidatos presidenciales y primer secretario general del Suntracs, fue el primero en emitir su voto en el centro básico general José de San Martín, en Cerro Batea en el distrito de San Miguelito.

“Ha llegado la oportunidad para que el obrero, el campesino, el indígena, gente de todas las corrientes políticas pueda participar y dar sus opiniones”, dijo.

Víctor Rodríguez, otro de los candidatos, llegó a la 10:30 a.m. al Instituto Justo Arosemena acompañado de algunos familiares.

Ante la poca movilización de miembros, justificó el hecho que el FAD es un partido creado y que se ha constituido como colectivo en un tiempo récord.

En tanto, Celio Guerra, dirigente indígena de la comarca Ngäbe Buglé, ejerció su voto a las 9:00 a.m.

BALANCE

En el interior del país, donde vota el 40% de los 65 mil miembros habilitados , el panorama no fue distinto.

En Coclé, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé la baja participación también marcó la jornada.

Juan Carlos Salor, coordinador de las elecciones en Coclé, dijo que el lento movimiento de votantes es debido a que muchos de los miembros del colectivo salen tarde de sus empleos y el domingo descansaban hasta tarde.

(Con información de Gustavo Aparicio, Luis Bellini, Luis Burón, Ángel López Guía y Eduardo Mendoza)

 Genaro López y los ´verdugos del pueblo´

Dicen que Genaro López gusta del juego de dominó y quizás sea esta afición la que le enseñó a guardar postura cuando la mano viene cambiada.

Ayer, en las elecciones, el aspirante nunca dejó entrever ninguna preocupación por la poca afluencia a las mesas de votación hasta antes de la media mañana. Jamás se descompuso en su visita por los centros de votación de la capital.

Algunos tan desolados que desde afuera de los salones donde se hallaban las mesas se alcanzaba a escuchar el murmullo de las conversaciones de los miembros del Tribunal Electoral. “Aquí hay 342 inscritos y han venido 8”, dijeron en la escuela José Domingo Espinar, del corregimiento con el mismo nombre en San Miguelito y donde López introdujo su voto a las 10:25 a.m.

Fue recio al momento de contestar las preguntas capciosas, como las posibles alianzas con otros partidos políticos, tal cual sostienen Cambio Democrático y el Molirena –o la supuesta unión del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo–, y López respondió que “no hacemos alianzas con los verdugos del pueblo”.

En seguida dio una lista de sus “aliados” o grupos de personas con los cuales el FAD busca acercarse, entre ellos “los indígenas, los obreros, los campesinos y otros sectores del pueblo”. Fue enfático al desmarcarse de los aspirantes que también se “venden como los candidatos del pueblo”, pues aseguró que ellos nunca van a cambiar, y una vez más repitió su máxima favorita de que “eso es como pedirle a un tigre que se vuelva vegetariano”.

Y tiró dardos a blancos fijos tras la inquietud de una periodista de Telemetro de que si el FAD es una agrupación a la “sombra del presidente, Ricardo Martinelli”. Entonces López señaló a los “miembros del PRD”, a quienes acusó de “enemigos políticos”.

De gesto serio, siempre acompañado por sus hijos, Daribel y Genaro, López tampoco mostró una cara muy diferente a la habitual cuando reconoció que al levantarse ayer, a las 5:00 a.m., estaba “muy nervioso” por este “momento histórico para la democracia panameña”.

ÓSCAR CASTAÑO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código